Guerra en Ucrania

Tropas ucranianas desembarcan en Crimea en una "operación especial" y exhiben la bandera de Ucrania

La operación tiene un valor especialmente simbólico por coincidir con las celebraciones del Día de la Independencia, en el que Ucrania conmemora su ruptura con la Unión Soviética

Ejercicios de soldado ucranianos en Estonia.

Ejercicios de soldado ucranianos en Estonia. / EP

EP

Efectivos de la Armada y de la Inteligencia ucraniana han llevado a cabo una "operación especial" que ha incluido el desembarco de tropas en la península de Crimea, donde incluso ha llegado a exhibirse la bandera de Ucrania, según un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa.

La operación habría tenido lugar esta madrugada y ha supuesto la llegada de efectivos en una zona costera situada entre las localidades de Olenivka y Mayak, en el extremo oeste de una península que desde 2014 está controlada por Rusia.

La versión oficial ucraniana da cuenta de combates con efectivos de Rusia, que habrían además sufrido bajas, según la agencia de noticias UNIAN. Las tropas ucranianas, por su parte, habrían abandonado la zona sin daños, siempre según esta declaración.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que siempre ha abogado por recuperar la soberanía sobre Crimea, ha celebrado durante una comparecencia en Kiev la operación militar, si bien ha matizado que es "demasiado pronto" para hablar de la "liberación" de la península.

Zelenski ha afirmado que el jefe de la Inteligencia militar le ha confirmado por teléfono que no hay víctimas en el lado ucraniano. La operación tiene un valor especialmente simbólico por coincidir con las celebraciones del Día de la Independencia, en el que Ucrania conmemora su ruptura con la Unión Soviética.