Aniversario en la Corona británica

Las 4 grandes polémicas del primer año de reinado de Carlos III

El príncipe Harry en la coronación de Carlos III.

El príncipe Harry en la coronación de Carlos III.

Lucas Font

El primer año de reinado de Carlos III no ha estado exento de polémicas. Ninguna de ellas alcanza seguramente en intensidad a los escándalos, sobre todo familiares, con los que tuvo que lidiar su madre, Isabel II, en siete décadas en el trono, pero precisamente su entorno más cercano es quien más dolores de cabeza le sigue produciendo al monarca del Reino Unido.

Estas son las cuatro principales polémicas en las que se ha vista envuelta la Corona británica en los últimos 365 días.

El hijo menor

En el ámbito familiar, la más sonada fue el lanzamiento de la serie documental ‘Enrique y Meghan’, estrenada en diciembre del año pasado y que cayó como un jarro de agua fría en el palacio de Buckingham. En la serie, el príncipe Enrique y su esposa no dejan títere con cabeza: critican la jerarquía de la familia real, la falta de empatía y los problemas con la prensa. Unas críticas que se mantuvieron con la publicación de la biografía ‘Spare’, en la que acusó a su hermano, el príncipe Guillermo, de atacarle en una discusión sobre Markle.

El libro también incluye críticas a la reina Camila, a la que Enrique califica de “villana” y “peligrosa”. A pesar de que Carlos III no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones de su hijo, algunas fuentes cercanas al monarca han reconocido que se encuentra “profundamente dolido”, al mismo tiempo que recogen la sorpresa y el enfado de los miembros más cercanos de la familia real, según la prensa británica. También son conocidos los esfuerzos del rey por detener las entrevistas de Enrique poco antes de la publicación del libro, así como los intentos por evitar que el príncipe siguiera adelante con sus batallas legales contra los tabloides.

El hermano

Carlos III también ha chocado en su primer año de reinado con el otro miembro proscrito de la familia real, el príncipe Andrés. El monarca comunicó a su hermano poco después de la coronación, a principios de mayo, su intención de expulsarlo del Royal Lodge, el palacio de más de 30 habitaciones en el que vive junto a su ex esposa desde hace 20 años, así como sus planes para recortar su asignación anual. Algo que no ha sentado nada bien a Andrés, quien se ha negado por ahora a abandonar la residencia alegando que cuenta con un contrato de 75 años, de los cuales todavía le quedan 55 por cumplir.

El pasado colonial

Más allá de las disputas familiares, el pasado colonial también ha salpicado al nuevo monarca. El palacio de Buckingham se negó a finales de mayo a devolver los restos del príncipe Alemayehu de Etiopía, enterrado en el castillo de Windsor. Algo que, según los portavoces del palacio, se debe a la “perturbación del lugar de descanso” de otras personas enterradas junto al príncipe, aunque la negativa ha puesto de nuevo el foco sobre si la corona debe compensar a sus antiguas colonias por su implicación en el expolio de riquezas y en el tráfico de esclavos.

El fútbol femenino

La polémica más reciente relacionada con los ‘royals’ surgió a mediados de agosto, cuando la selección femenina de Inglaterra se clasificó para la final del mundial de fútbol en Australia contra España. Los miembros de la familia real fueron criticados entonces por su ausencia en el estadio, al que sí acudieron la reina Letizia y la infanta Sofía. Las críticas recayeron especialmente sobre el príncipe Guillermo, el máximo representante de la Asociación de Fútbol inglesa, quien se limitó a enviar un vídeo de apoyo a las jugadoras poco antes del encuentro.

Suscríbete para seguir leyendo