Conflicto enquistado

Azerbaiyán y el Alto Karabaj acuerdan el cese de las hostilidades

Los asuntos "planteados por Bakú" se discutirán en una reunión entre los representantes de ambas partes, según las autoridades del enclave

Azerbaiyán suspende su operación militar en Nagorno Karabaj

PI Studio

Adrià Rocha Cutiller

Azerbaiyán y las autoridades del Alto Karabaj, a través de la mediación de Rusia, han acordado un alto el fuego este miércoles al mediodía, después de 24 horas de la ofensiva azerbaiyana lanzada este martes, que ha causado, según recuentos no oficiales, la muerte de cerca de 120 personas: 100 en el lado armenio y 20 en el lado azerbaiyano. 

De ellos, dos son civiles, que parecieron en un bombardeo contra la ciudad de Stepanakert, la capital del Alto Karabaj. Uno de los fallecidos era un niño. Acorde al alto el fuego firmado este miércoles, parecido a una rendición armenia, el Ejército de Defensa del Alto Karabaj será completamente disuelto, y en la región solo quedará el contingente de 2.000 soldados de pacificación rusos, cuya misión era evitar precisamente lo que ocurrió este martes: el resurgimiento de los combates. 

Rusia, de hecho, ha acusado a Armenia de ser responsable de la ofensiva de Azerbaiyán contra el Karabaj, por el distanciamiento que Ereván había tomado de Moscú durante los últimos meses. Según el acuerdo de este miércoles, además, las autoridades del Karabaj y de Azerbaiyán se reunirán este jueves en la ciudad azerí de Yevlaj para discutir la integración del Karabaj dentro de Azerbaiyán y la seguridad de la población armenia de la región "dentro de los parámetros de la Constitución de Azerbaiyán".

República 'de facto'

Este último punto fue el requerimiento para cesar las hostilidades exigido por Bakú desde el inicio de su ataque de este martes: que el Alto Karabaj, desde 1991 una república armenia ‘de facto’ no reconocida por ningún otro país del mundo, aceptase su adhesión a Azerbaiyán. 

El Alto Karabaj es territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano, pero es poblado, en la actualidad, enteramente por ciudadanos armenios. La región, en disputa desde principios del siglo XX, fue fuente de conflicto entre armenios y azerís hasta la llegada al Cáucaso sur del Ejército Rojo y la URSS, que conquistó toda la región. 

Fue en 1991, con la disolución de la Unión Soviética y la creación de las nuevas repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, cuando estalló el conflicto armado por el control de la región. Esa primera guerra terminó en 1994 con victoria armenia, y todos los azerís que habitaban la región y sus zonas colindantes fueron expulsados. 

Azerbaiyán, sin embargo, relanzó la guerra hace tres años, en 2020, y conquistó todo el territorio salvo Stepanakert, la capital del Alto Karabaj, y las pequeñas localidades de Martuni y Martakert, donde en la actualidad viven aún 120.000 armenios, sitiados por las fuerzas azerbaiyanas desde hace casi diez meses.

"Las hostilidades se han reducido drásticamente, pero no podemos afirmar que hayan llegado a cero [tras el alto el fuego de este miércoles]", ha dicho el primer ministro armenio, Nikol Pashinyán, que ha asegurado que ni él ni su gobierno han participado en el acuerdo que ha puesto fin a los combates en el Karabaj.

"Esperamos que la escalada militar no continúe. En estas circunstancias, la estabilidad y el cese de las hostilidades es lo más importante", ha continuado Pashinyán.