Desde el 1 de enero

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj anuncia su próxima disolución

Azerbaiyán reintegró el territorio tras su última ofensiva militar, realizada la pasada semana

Personas en una calle de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Personas en una calle de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. / Europa Press

EP

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han anunciado este jueves una orden para su disolución el 1 de enero de 2024, tras más de tres décadas de control del territorio y a raíz de la ofensiva militar de la semana pasada por parte de Azerbaiyán, que reintegró así el territorio.

El presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, ha firmado un decreto que contempla que la autoproclamada república dejará de existir el 1 de enero de 2024 debido a la "grave situación a nivel político y de seguridad" y "a partir de la prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj".

Asimismo, resalta en un comunicado publicado en la cuenta de la Presidencia de Artsaj en Telegram que la decisión "tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, mediado por las tropas de pacificación rusas, para el paso libre, voluntario y sin restricciones de los residentes de Nagorno Karabaj, incluido el personal militar que ha entregado las armas".

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.