Violencia

Un ataque en Nigeria deja al menos cuatro muertos y dos civiles raptados

Los pistoleros emboscaron a un convoy en el que viajaban los secuestrados, dos ciudadanos surcoreanos empleados de Daewoo

Imagen de archivo de un militar nigeriano.

Imagen de archivo de un militar nigeriano. / SGT. KACIE BENAK/U.S. ARMY / ZUMA PRESS / CONTACTO

EFE

Cuatro soldados murieron y dos ciudadanos surcoreanos fueron secuestrados este martes en un ataque de individuos armados perpetrado en el estado petrolero de Rivers, en el sur de Nigeria, informó el Ejército del país africano.

Los pistoleros tendieron una emboscada a un convoy de una empresa de servicios petroleros en el eje Ahoada/Abua, en la carretera Este-Oeste del estado, precisó un portavoz de las Fuerzas Armadas, mayor Jonah Danjuma, en un comunicado emitido a última hora del martes y publicado hoy por medios locales.

Los dos extranjeros secuestrados forman parte de los empleados de Daewoo Engineering and Company, una empresa de Corea del Sur, y estaban siendo escoltados por soldados nigerianos de camino al trabajo.

"Desafortunadamente, cuatro soldados murieron en combate y dos trabajadores petroleros están desaparecidos", señaló Danjuma, quien culpó del ataque a "presuntos militantes" de grupos armados en la zona, aunque nadie se ha atribuido la emboscada. "Las tropas están peinando la zona para atrapar a los autores de este acto cobarde. Además, se están realizando esfuerzos para garantizar que se encuentre a los trabajadores petroleros desaparecidos", agregó el portavoz militar. Danjuma instó a la población a proporcionar "información de inteligencia creíble" que pueda "conducir al arresto de estos criminales".

Según medios locales, dos conductores también murieron en el ataque, si bien Danjuma no mencionó a esos fallecidos en el comunicado. "Durante el ataque, los agresores abrieron fuego contra el convoy matando a cuatro soldados y dos conductores civiles, y posteriormente secuestraron a dos coreanos", aseguró una fuente de seguridad al diario The Nation.

El estado de Rivers está situado en el delta del río Níger, uno de los principales motores económicos del país por sus yacimientos de crudo, que han provocado el surgimiento de grupos paramilitares que atacan instalaciones petrolíferas para exigir al Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones para la región.