Guerra en Oriente Próximo

Israel mata al número dos de Hamás en un ataque con un dron en Beirut

Medios libaneses señalan que Saleh Arouri, número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino, ha resultado fallecido en una explosión en la capital del Líbano

Hizbulá promete "respuesta" al asesinato del número dos de Hamás en las afueras de Beirut.

Hizbulá promete "respuesta" al asesinato del número dos de Hamás en las afueras de Beirut. / EFE

EFE

El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras tres personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri", aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.

Palestina confirma su muerte

El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, condenó "el asesinato" del número dos de Hamás y acusó implícitamente de su autoría a Israel.

Shtayeh describió la muerte de Al Arouri "como un crimen que lleva la identidad de sus autores", en una referencia implícita a Israel, aunque no lo nombró abiertamente.

El mandatario alertó también de "los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen" y ofreció "al pueblo palestino, al movimiento Hamás y a la familia del mártir sus más profundas condolencias".

Fundador del brazo armado

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.

El grupo chií libanés Hizbulá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.

Hizbulá promete "respuesta"

El grupo chií libanés Hizbulá aseguró que la muerte del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en un ataque israelí contra los suburbios de Beirut "no pasará sin respuesta" y calificó la acción del Estado judío como un asalto "muy peligroso" para el Líbano.

"Nosotros, en Hizbulá, confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo (...) Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel", afirmó en un comunicado el movimiento chií, que controla la zona donde tuvo lugar la acción.