Fallo de los motores

Rescatados cuatro supervivientes del avión ruso estrellado en Afganistán

"La causa del siniestro, según datos preliminares fue el fallo de sus dos motores", dijo una fuente de ese servicio a la agencia oficial rusa TASS

Un avión vuela el cielo.

Un avión vuela el cielo. / EFE

EFE

Un pequeño avión chárter que se dirigía a Moscú desde la India a través de Uzbekistán se ha estrellado este fin de semana en la región montañosa de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, con seis personas a bordo. Al parecer, su señal había desaparecido del radar al final de la tarde del sábado.

El portavoz de la policía de Badakhshan, Ihsanullah Kamgar, confirmó a la agencia EFE: "Un avión se estrelló en el área de Tupkhana del distrito de Zebak, en la provincia de Badakhshan, según nos informaron los aldeanos".

El responsable policial también señaló que se había enviado un equipo al lugar del accidente, pero que se trataba de una zona remota a más de 200 km de la capital provincial, Fayzabad, y que el equipo tardaría 12 horas en llegar.

A primera hora de la tarde del domingo, los equipos de rescate afganos localizaron con vida a cuatro de los seis ocupantes de la aeronave, según informó la red social X el portavoz del gobierno talibán Zabiullah Mujahid.

El responsable gubernamental agregó que los servicios de socorro "continúa sus esfuerzos para encontrar y ayudar" a los dos pasajeros restantes, de los que se desconoce por el momento su estado.

Los equipos de salvamento encontraron la aeronave siniestrada en el distrito de Koof Ab, en la provincia afgana de Badakhshan, muy cerca del límite con la vecina Tayikistán, según indicó en un comunicado el Ministerio de Aviación y Transportes del gobierno de Kabul.

El aparato, un reactor Dassault Falcon 10, registrado en Rusia, volaba cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán cuando desapareció del radar alrededor de las siete de la tarde del sábado. En ese momento se encontraba a la altura de la provincia de Badakhshan.

Una fuente de Emergencia precisó a la agencia oficial rusa TASS que la causa del siniestro se debió, en principio, a un fallo de sus dos motores.

El avión Falcon, registrado en la Federación Rusa, procedía de la India y tenía destino a Moscú. Se trata de un Dassault Falcon 10 de fabricación francesa, que estaba matriculado en Rusia y, según datos preliminares, había seis personas a bordo, entre ellas cuatro tripulantes y dos pasajeros.

Según el comunicado ruso, el avión fue fabricado en 1978 y era propiedad de Athletic Group LLC y de un particular no identificado. Rosaviatsia está en contacto con sus homólogos en Afganistán y Tayikistán.

El aparato efectuaba un operativo de carácter sanitario y su plan de vuelo incluía una escala en Taskenk, según reveló la Agencia Federal de Rusia para la Aviación civil, Rosaviatsia.

La zona en la que ocurrió el accidente se ubica en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica.