Colombia

Llaman a declarar a un hijo de Petro por la financiación irregular de la campaña de su padre

Nicolás Petro Burgos está citado tras las acusaciones de su exesposa, que aseguró que recibió dinero de empresarios y narcotraficantes para las elecciones

Nicolás Petro Burgos, junto a su exesposa, Daysuris Vásquez.

Nicolás Petro Burgos, junto a su exesposa, Daysuris Vásquez. / Mauricio Dueñas Castañeda

EFE

La Corte Suprema de Justicia colombiana citó a declarar a Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente Gustavo Petro, y al empresario Euclides Torres sobre las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del mandatario. Así lo confirmó a EFE este martes una fuente de la Corte Suprema de Justicia, que señaló que esto forma parte de la indagación preliminar a los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf, ambos de la coalición oficialista Pacto Histórico, por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro en 2022.

Esta investigación fue abierta en octubre pasado cuando el hijo de Petro los mencionó en declaraciones a la Fiscalía después de ser detenido por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Nicolás Petro y la campaña de su padre

Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero de dudosos empresarios y señalados narcotraficantes para la campaña presidencial de 2022 de su padre. Tras su detención, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ´Turco´ Hilsaca. Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

Petro se ha desmarcado de estas acusaciones y ha pedido que se investigue este caso con diligencia e incluso llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor le llevara a "reflexionar sobre sus propios errores".

Mientras tanto, en septiembre la revista Semana publicó unos videos de una indagatoria del hijo del presidente en la Fiscalía en las que asegura que su padre "sabía perfectamente" que Euclides Torres, empresario de Barranquilla "era quien financiaba la campaña". "Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía (...) Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba (el senador) Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba", dijo durante la diligencia que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, antes de ser llamado a juicio y de romper su colaboración con la Fiscalía.

Esta financiación al parecer es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el hijo del mandatario. Euclides Torres, según una investigación del medio digital La Silla Vacía, es un empresario que lidera un grupo encargado de ejecutar concesiones de alumbrado público en 15 municipios del país, a través de un "camuflaje empresarial".