CODECO

Un ataque de supuestos milicianos en RDC se salda con al menos siete muertos

Los presuntos guerrilleros asesinaron a tres mujeres y un niño, además de secuestrar a una decena de personas y saquear una población

Niños en un campamento para desplazados internos (PDI) en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo.

Niños en un campamento para desplazados internos (PDI) en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo. / Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo

EP

Al menos siete personas, incluido un niño, han muerto y una decena han sido secuestradas en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la localidad de Djugu, en la provincia de Ituri, que se encuentra en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes locales consultadas por la emisora congoleña Radio Okapi han señalado que el ataque se produjo este martes en tres minas del territorio, por lo que las víctimas son empresarios y mineros que explotaban oro. Además, saquearon las propiedades de la población antes de dispararles.

El balance de víctimas mortales, que incluye tres mujeres y un niño, es provisional, pues se espera que aumente durante las labores de búsqueda de otros cadáveres. El grupo armado tomó rehenes para transportar los bienes saqueados, informa la citada emisora de radio.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.