Momento histórico

Gales nombra como ministro principal a Vaughan Gething, el primer jefe de Gobierno negro de Europa

El nuevo ministro principal, hasta ahora a cargo de la cartera de Economía, será elegido en el Senedd (el Parlamento galés) tras la dimisión del hasta ahora líder del Gobierno autónomo, Mark Drakeford

Vaughan Gething

Vaughan Gething / / WIKIMEDIA COMMONS

Lucas Font

El nombramiento de Vaughan Gething como ministro principal de Gales, previsto para este miércoles, pasará a los libros de historia por su importancia simbólica. Gething se convertirá en el primer jefe de Gobierno negro en el Reino Unido y en Europa, un hecho que refleja la diversidad racial y étnica del país y la presencia cada vez mayor de las minorías en las instituciones. El nuevo ministro principal, hasta ahora a cargo de la cartera de Economía, será elegido en el Senedd (el Parlamento galés) tras la dimisión del hasta ahora líder del Gobierno autónomo, Mark Drakeford, y tras su victoria frente al ministro de Educación, Jeremy Miles, en unas primarias del Partido Laborista celebradas el pasado sábado. 

Gething es hijo de un veterinario galés y de una criadora de gallinas zambiana. Pasó sus primeros años en el país africano y poco después se trasladó junto a sus padres a Gales, donde cursó los estudios de Derecho e inició su andadura política en el Partido Laborista. Una función que compaginó con su trabajo como abogado laboralista y como representante sindical en la Trade Union Congress (TUC), la federación de sindicatos más grande de Gales, y que acabó presidiendo a los 34 años, convirtiéndose en la primera persona de minoría étnica en ocupar el cargo. 

Pocos años después, en 2013, Gething volvió a hacer historia tras su nombramiento como ministro del Gobierno autónomo, la primera vez que una persona negra ocupaba este cargo en alguna de las cuatro naciones del Reino Unido. Con su nombramiento como ministro principal, el país contará con tres líderes pertenecientes a minorías étnicas, incluido el primer ministro, Rishi Sunak –de familia de origen indio– y el ministro principal de Escocia, Humza Yousaf –de ascendencia paquistaní–. "El hecho de ser el primer líder negro de cualquier nación europea es una cuestión de importancia histórica", aseguró durante la campaña para las primarias de su partido.

Primarias polémicas

El nuevo ministro principal logró una ajustada victoria el pasado sábado con un 51,7% de los votos, en gran parte gracias al apoyo de los sindicatos. Una votación marcada por la polémica, después de que saliera a la luz la donación de 200.000 libras (234.000 euros) para su campaña por parte de una empresa cuyo dueño fue condenado por delitos ambientales. Su rival en las primarias aseguró, tras la publicación de los resultados, que el cargo de ministro principal es "un honor basado en la confianza, que debe ganarse continuamente", aunque Gething ha insistido en que todas las donaciones han sido sometidas al control del Parlamento y de la Comisión Electoral.

El nuevo líder se ha presentado como el mejor candidato para guiar a su partido hacia las próximas elecciones regionales, previstas para 2026. "Tengo valores arraigados en nuestro movimiento. Fui delegado sindical, presidente del TUC de Gales, trabajé 10 años como abogado laboralista y tengo una visión de futuro", aseguró Gething poco antes de conocerse los resultados. Su principal tarea será la de unir a una formación que ha gobernado la región ininterrumpidamente desde la creación del Parlamento en 1999. "Varios de los partidarios de Gething llevan muchos años esperando puestos en el Gobierno y ahora esperan su recompensa. Construir un Gabinete estable y eficaz será difícil y requerirá niveles de tacto y humildad", aseguraba esta semana el director del Centro de Gobernanza de Gales, Richard Wyn Jones, en una columna publicada en el diario 'The Guardian'.

Desafío electoral

A pesar del amplio apoyo histórico recibido por los laboristas en Gales, la nación atraviesa momentos complicados debido al cierre progresivo de la industria del acero, al aumento del coste de la vida y a la degradación de los servicios públicos. La implementación de nuevas políticas ambientales –como la reducción de la velocidad máxima en las zonas urbanas a 32 kilómetros por hora o los nuevos requisitos exigidos a los agricultores para acceder a subsidios, han generado un creciente descontento entre la población–. "Es probable que el electorado galés plantee un desafío, no en las elecciones generales del Reino Unido –en las que los conservadores tendrán dificultades para conservar algún escaño galés– sino en las próximas elecciones al Senedd", añadía Wyn Jones.

El Gobierno galés es responsable de competencias como la sanidad y la educación, pero ha utilizado durante años la estrategia de señalar al Gobierno de Londres como el principal responsable de la infrafinanciación de la región. Una estrategia que difícilmente le servirá a Gething en caso de que, tal y como predicen las encuestas, el Partido Laborista gane las próximas elecciones generales, previstas para finales de este año.