Conflicto en Oriente Próximo

La relatora de derechos humanos de la ONU para territorios palestinos acusa a Israel de genocidio en Gaza y recomienda embargos de armas

Francesca Albanese recuerda que la violación incluye muertes tanto por acciones directas como las que surgen por negligencia, “incluyendo las causadas por la hambruna deliberada”

Cadáveres palestinos tras un bombardeo israelí en Deir al Balá, en la Franja de Gaza

Cadáveres palestinos tras un bombardeo israelí en Deir al Balá, en la Franja de Gaza / EP

Idoya Noain

“Existen bases fundadas para creer que se cumple el umbral que indica que Israel comete genocidio” en Gaza. La frase forma parte del informe que este martes va a presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado. En ese documento, conocido este lunes y que lleva el título “Anatomía de un genocidio”, Albanese alcanza la conclusión de que “la abrumadora naturaleza y escala del asalto de Israel en Gaza y las destructivas condiciones de vida que ha infligido revelan una intención de destruir físicamente a los palestinos como un grupo” y hace recomendaciones, como que los estados miembros de la ONU impongan de forma inmediata un embargo de armas a Israel.

La italiana, que fue elegida en mayo del 2022 por el Consejo de Derechos Humanos y en su cargo independiente no habla en nombre de la ONU, afirma en el documento que Israel está cometiendo en Gaza “al menos” tres actos prohibidos por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948: “matar a miembros de una colectividad”, provocarles “graves daños físicos y mentales” y “provocar deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa”.

Albanese recuerda que, en el primer caso, la violación incluye muertes tanto por acciones directas como las que surgen por negligencia, “incluyendo las causadas por la hambruna deliberada”. También subraya que desde l 7 de octubre, cuando se cometieron los atentados de Hamás, Israel ha matado a más de 30.000 palestinos, o cerca del 1,4% de su población, “a través de armas letales y la imposición deliberada de condiciones que amenazan la vida”.

"Etapa de escalada de largo proceso de borrado"

“Ningún palestino en Gaza está seguro”, ha escrito también la italiana, que acusa a Israel de estar “distorsionando” el derecho humanitario internacional. “El genocidio de Israel de los palestinos en Gaza es una etapa de escalada en un largo proceso colonial de borrado”, escribe también. “La actual Nakba debe acabar y ser remediada de una vez por todas”.

El documento incluye recomendaciones de “hacer a Israel rendir cuentas y entregar reparaciones”, empezando con la de instar a los estados miembros de la ONU a imponer de forma inmediata el embargo de armas a Israel, país al que acusa de haber incumplido las medidas vinculantes que el 26 de enero impuso el Tribunal Penal Internacional. Asimismo, recomienda que Suráfrica lleve al Consejo de Seguridad de la ONU a Israel por el incumplimiento de esas medidas de La Haya.

Igualmente, "a corto plazo y como medida temporal", urge a desplegar en consultas con el estado de Palestina "una presencia internacional de protección" para limitar la violencia que se ejerce contra los palestinos. También llama a asegurar que la UNRWA recibe "financiación apropiada que le permita cubrir las necesidades aumentadas de los palestinos en Gaza".