Comicios
Muere al menos una persona en las protestas en Mozambique tras hacerse públicos los resultados electorales
El joven, que resultó herido en las manifestaciones, falleció mientras era trasladado a un hospital

Elecciones en Mozambique. / Europa Press/Contacto/Israel Zefanias
EP
Al menos una persona ha muerto en las manifestaciones que han tenido lugar este jueves en Mozambique tras la publicación oficial de los resultados electorales, que han dado la victoria a Daniel Chapo, candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), con el 70,67% de los votos, en medio de las acusaciones de fraude electoral.
La Policía mozambiqueña ha explicado que un joven que resultó herido ha perdido la vida de camino al hospital, mientras que varios simpatizantes del candidato opositor del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), Venancio Mondlane, y un agente de las fuerzas de seguridad han recibido tratamiento tras resultar heridos.
"Hemos registrado casos de alteración del orden, tanto en Nampula como en Nacala, como quema de neumáticos en las calles, vandalismo de vehículos privados, robos en la vía pública, destrucción de puestos de mercado y robos a vendedores y operadores de carteras financieras de teléfonos móviles", ha dicho el portavoz de la Policía de Nampula, Dercio Samuel, en declaraciones recogidas por la agencia denoticias AIM.
Las movilizaciones han paralizado la capital, Maputo, donde las fuerzas de seguridad han cargado contra los manifestantes en los últimos días. La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado los ataques a los periodistas que informaban sobre las protestas, si bien el Gobierno mozambiqueño ha negado que se disparase a la prensa.
Mondlane explicó la pasada semana que las protestas están motivadas por los resultados de las elecciones, así como por la muerte de su abogado, Elvino Dias, y de Paulo Guambe, quienes fueron abatidos a tiros en una emboscada en el centro de Maputo.
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- Así son los dos 'modernos' supermercados que han reabierto en Asturias, tras ser reformados de arriba a abajo: secciones de libre servicio, más cajas y etiquetas electrónicas de última generación
- El restaurante ubicado en una casona típica asturiana, frente a un río y en un valle, que esconde el pote entre los top 3 mejores de Asturias
- La modelo italiana Alice Campello, mujer de Álvaro Morata, deslumbra en Asturias en la boda de una de sus mejores amigas
- Emotiva despedida al joven motero fallecido en un accidente de tráfico en Gijón: 'Muchos le querían
- Las condiciones para adecuar locales como viviendas en Gijón: el Ayuntamiento resume los criterios básicos a cumplir
- La coqueta pastelería asturiana con vistas al Cantábrico que acaba de ganar un 'Solete' Repsol y que es el paraíso de los desayunos
- Cazorla se pronuncia tras su expulsión ante el Mallorca: “Me siento culpable”