Conflicto en Oriente Próximo
Israel mata a un presunto líder de Hamás que preparaba un atentado "inminente" en Cisjordania
El Ejército israelí identifica al fallecido como el comandante de Ezzeldin al Qassam en Tulkarem

Un vehículo militar isarelí en Tulkarem, Cisjordania - / Europa Press
EP
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este sábado de que han matado a un supuesto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), identificado como Islam Yamil Odé, al que acusan de preparar un "atentado terrorista inminente".
La operación ha sido llevada a cabo en la mañana del sábado por efectivos de las fuerzas policiales de élite y de la unidad de reconocimiento de la Brigada Kfir de las Fuerzas Armadas israelíes en la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde el fallecido ejercía antes de su muerte como comandante local de las milicias de Hamás.
Las fuerzas israelíes rodearon un edificio y pusieron en marcha la táctica de la "olla a presión" que implica una escalada progresiva del fuego empleado contra un inmueble para obligar al sospechoso a salir. Odé abrió fuego desde el edificio y finalmente murió en el tiroteo. En el coche del sospechoso han sido halladas armas y materiales que podrían haberse utilizado para fabricar una bomba.
Medios palestinos han informado de que el asedio al edificio duró horas y han confirmado citando al Ministerio de Sanidad palestinos que el fallecido es Islam Yamil Odé, de 29 años. Poco después, el Ejército de Israel también confirmaba la identidad del fallecido, a quien describió como el comandante para Tulkarem del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam. Su predecesor había muerto este mismo mes en una operación israelí.
Según la versión israelí, Odé pertenecía a una red de Hamás en Tulkarem y participó junto a Zahi Ufi --muerto en un ataque aéreo el 3 de octubre-- en la preparación de un ataque coincidiendo con el aniversario del ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023.
"Tras el asesinato de Ufi, Odé se convirtió en el comandante de la red y en los últimos días estaba preparando más ataques", ha destacado el comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes.
- Fernando Alonso emite un comunicado en sus redes tras sufrir una dura pérdida: 'Descansa en paz, hermano
- ¿De qué murió el hombre cuyo cadáver momificado fue hallado ayer en Oviedo dentro de una furgoneta? Esto dice la investigación
- Este es el misterioso y discreto mamífero asturiano que se incorpora al listado de especies en peligro de extinción
- Ya hay fecha (aunque aproximada) para la construcción de una nueva carretera paralela a la margen derecha de la ría de Avilés
- Cuando el Papa estuvo en los Picos de Europa: se quedó a dos kilómetros de pisar tierras asturianas
- Esta es la histórica sidrería de Villaviciosa que reabre sus puertas y ha recibido un regalo especial de los llagares de la comarca
- Nuevas averiguaciones tras el accidente de Cerredo: el Principado eliminó en 2019 el servicio específico de Seguridad minera
- El deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos se atreve a subir el Angliru en bicicleta: 'En algunos momentos me fallaron las piernas