Alemania

Una mujer hiere a cuchilladas a diecisiete personas en la estación de trenes de Hamburgo

La autora del ataque, de 39 años, ha sido detenida, tras dejar en situación crítica a tres personas y heridas de gravedad a otras cuatro

Detenida una mujer responsable del ataque con 17 heridos en la ciudad alemana de Hamburgo.

Detenida una mujer responsable del ataque con 17 heridos en la ciudad alemana de Hamburgo.

Gemma Casadevall

Gemma Casadevall

Berlín

Una mujer armada con un cuchillo atacó este viernes a varias personas a cuchilladas en la estación central de trenes de la ciudad alemana de Hamburgo, en el norte de Alemania. Al menos diecisiete personas han resultado heridas, según informaciones policiales. Tres de los afectados están en situación crítica, otros cuatro han sufrido heridas graves y el resto lesiones leves. Una mujer de 39 años y nacionalidad alemana fue detenida en el lugar de los hechos como presunta autora del ataque y trasladada a las dependencias policiales. Se parte de la base de que actuaba en solitario. No hay indicios de un transfondo político en su acto y se investiga si sufre transtornos psíquicos o se encontraba bajo una situación emocional 'extrema', según explicó un portavoz policial a la televisión pública regional NDR.

De acuerdo con ese medio, la alarma saltó sobre las 18.05 horas de este viernes, al producirse el ataque en uno de los andenes, donde los viajeros esperaban a su tren. Según el diario 'Bild', la mujer se lanzó indiscriminadamente sobre las personas que tenía a su alrededor.

Fue reducida y desarmada por las fuerzas policiales en el mismo lugar de los hechos. Se desplegó a continuación un amplio dispositivo policial en la estación central de esa ciudad portuaria alemana, mientras equipos sanitarios atendían a los heridos y se acordonaba la zona. El tráfico ferroviario quedó interrumpido, varios de los heridos recibieron los primeros auxilios en los vagones de uno de los ferrocarriles, un tren de alta velocidad ICE, y el resto fueron evacuados en ambulancias. El operativo obligó a los pasajeros del tren afectado a permanecer en sus vagones hasta que se aclaró la situación.

Alarma por los ataques con arma blanca

El ataque cuchilladas de Hamburgo se suma a la serie de agresiones con arma blanca que ha venido registrándose en distintas partes del país. El último y más impactante caso ocurrió el mismo jueves en una escuela de Berlín, donde un niño de 12 años resultó herido de gravedad por otro escolar, un año mayor, quien tras pasar casi todo un día huido fue detenido este viernes.

Las estadísticas policiales vienen alertando del alto número de agresiones a navajazos u otras formas de arma blanca. La media diaria se situó en 2024 en unos 79 ataques de este tipo, con un total de 29.000 casos en ese año. Asimismo se ha constatado con preocupación el creciente número de menores, adolescentes o incluso niños, autores de esas agresiones o de otras formas de delincuencia o de radicalización política.

Desde mediados del año pasado, está prohibido en Alemania llevar cuchillos, navajas u otras formas de arma blanca en espacios públicos, estadios o recintos para eventos como conciertos, además de estaciones de ferrocarril o transporte público. Ya el anterior gobierno de Olaf Scholz endureció las leyes de tenencia y porte de armas blancas, mientras que su sucesor, el canciller Friedrich Merz, ha anunciado nuevas medidas en esa misma dirección. A la práctica, no hay un control efectivo sobre cuchillos o navajas. En los accesos de ciertos grandes eventos o estadios de fútbol se registran las bolsas o mochilas, pero no en las estaciones ferroviarias ni resto de transporte público.

Tracking Pixel Contents