Alerta sanitaria
La autoridad médica alerta de que las inyecciones para perder peso Ozempic podrían anular el efecto del anticonceptivo
Los expertos recomiendan extremar las precauciones ante el número de embarazos crecientes entre mujeres que se inyectan estos productos

Una farmacéutica muestra dos envases de Ozempic. / EFE
Redacción
La autoridad reguladora inglesa de medicinas alertó que las mujeres que recurren a las inyecciones para perder peso deben usar anticonceptivos efectivos si no quieren quedar encinta, y advirtió a las embarazadas que usan estos fármacos de que se desconoce el efecto que éstos puedan tener en el feto. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en inglés) dio a conocer esta alerta, colgada en su página web, en relación con los anticonceptivos y la pérdida de peso a raíz de una inquietud de que no pueda ser seguro el uso de estos fármacos.
Las inyecciones han empezado a relacionarse con un incremento de mujeres que quedan embarazadas mientras recibían inyecciones de Ozempic a pesar de usar anticonceptivos, indican los medios.
La MHRA ha recibido más de 40 informes relacionados con embarazos en mujeres que toman estos medicamentos, mientras que no hay pruebas suficientes sobre la seguridad de las medicinas durante el embarazo, que incluyen Ozempic, Mounjaro, Wegovy, Saxenda y Victoza.
Impacto en el bebé
La MHRA indicó que estos medicamentos no deben tomarse durante el embarazo, mientras se intenta concebir ni durante la lactancia, en tanto que las que queden embarazadas deben dejar de inyectarse.
"Esto se debe a que no existen suficientes datos de seguridad para determinar si tomar el medicamento podría causar daño al bebé", indicó la MHRA, y agregó que los métodos anticonceptivos eficaces incluyen la píldora oral, los implantes anticonceptivos, el DIU y los preservativos.
Las pacientes que toman Mounjaro (que puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales en personas con sobrepeso) también deben usar preservativos si toman la píldora.
La directora de seguridad de la MHRA, Alison Cave, señaló que "las inyecciones para bajar de peso son medicamentos autorizados para tratar afecciones médicas específicas y no deben utilizarse como tratamientos estéticos o cosméticos. No son una solución rápida para perder peso y no se ha evaluado su seguridad cuando se utilizan de esta manera"
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- El Oviedo ultima la llegada de dos nuevos jugadores para reforzar su plantilla de Primera
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y
El Principado, paraíso verde también durante el verano: para disfrutar, cuidar y transformar

Ser o no ser (sostenibles)
