Violencia política en EEUU
¿Quién es Tyler Robinson, el presunto asesino del activista pro-Trump Charlie Kirk?
Un amigo de la familia acudió a la oficina del sheriff con información que apuntaba a que había cometido el crimen

Lucía Feijoo Viera
Redacción
Las autoridades de Estados Unidos van poniendo luz con el paso de las horas al último caso de violencia política, el asesinato el pasado miércoles de Charlie Kirk, activista conservador, influencer y aliado de Donald Trump. Este viernes, el gobernador de Utah, Spencer Cox, ha informado de la detención de un joven de 22 años, Tyler Robinson, como presunto autor del crimen.
Según ha explicado Cox en rueda de prensa, el sospechoso fue puesto en custodia después de que un amigo de su familia acudiera a la oficina del sheriff proporcionando información sobre la posible implicación de Robinson en el asesinato. En su declaración, esta persona habría asegurado que el joven confesó o sugirió haber cometido el crimen a un familiar, un extremo que no ha aclarado el gobernador. Este familiar explicó la conversación al amigo que lo denunció a las autoridades.
Por el momento, no han trascendido muchos detalles sobre Robinson, residente en Utah, pero el FBI ha podido confirmar que no era alumno de la Universidad del Valle de Utah en la que Kirk recibió un disparo mortal, y que vivió con su familia "durante mucho tiempo" en el condado de Washington.
En los últimos años se había politizado, según explicó un miembro de la familia a los investigadores. En una cena familiar reciente, el sospechos mencionó la visita a la universidad de Kirk. "Hablaron de por qué no les gustaba y los puntos de vista que tenía y el familiar afirmó también que Kirk estaba lleno de odio", ha explicado Cox.
Ideología de izquierda, homofobia y videojuegos
Entre las pruebas que está analizando el FBI se encuentran los casquillos de bala hallados junto a un rifle de caza de cerrojo, un Mauser M98 con mira telescópica, con el cual el presunto asesino habría disparado. En los casquillos hay inscripciones, entre ellas una que reza "captura fascistas" (con captura como si fuera atrapar una pelota --"Hey, fascist! Catch!"--), otra que dice "Bella Ciao" (el título de una canción de la resistencia antifascista italiana e himno de la izquierda) y otra más con el mensaje "si lees esto eres gay".
"Creo que esto habla por sí solo", declaró Cox sobre la supuesta motivación ideológica de izquierdas de Robinson.
Asimismo, en los mensajes hallados en los casquillos también se encuentran guiños a la cultura de los videojuegos: "Flecha arriba, flecha derecha y tres flechas abajo". Según Cox, podría ser una referencia a una secuencia de movimientos en un mando que libera una bomba en el videojuego 'Helldivers'. Otro mensaje, "Notas bultos ¡OWO! ¿Qué es esto?", es una frase que se emplea para trolear en comunidades de juegos de rol en línea.
- La Universidad de Oviedo se deshace de un piso en el centro de la capital y lo pone a la venta: más de 100 metros cuadrados y tres habitaciones
- Aterriza en Lidl la mopa limpiavidrios extensible que deja las persianas exteriores como recién compradas: tiene precio rebajado
- El futuro del parking de La Escandalera de Oviedo: tres plantas, 565 plazas y una empresa que toma ventaja
- Fallece una persona arrollada por un tren en Mieres, al cruzar las vías por 'un punto no autorizado
- Largas filas en Lidl por el electrodoméstico que te hará más sencilla la limpieza del hogar
- Educación adelanta las vacaciones de Navidad a miles de alumnos (y profesores) asturianos: serán 19 días de parón
- Se buscan trabajadores por un año para el Ayuntamiento de Mieres: estos son los requisitos y las categorías profesionales de las 37 plazas que se ofertan
- Así será el encendido de las luces con el que Oviedo dará la bienvenida a la Navidad el próximo 28 de noviembre