Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Accidente de aviación

Aumentan a 13 los muertos por el accidente aéreo en Kentucky

El vuelo se estrelló cuando apenas había alcanzado 55 metros de altura tras despegar de Kentucky con destino a Honolulu

El momento en el que se estrella y explota un avión en el aeropuerto de Louisville, Kentucky (EEUU)

Sara Fernández

EFE

Washington

El número de víctimas mortales a causa del siniestro, a principios de esta semana, de un avión de carga después de despegar del Aeropuerto Internacional Muhamad Alí de Louisville, en el estado de Kentucky, ha aumentado a trece, han anunciado este jueves las autoridades locales.

"De camino a la vigilia de los 'teamsters' --término que refiere al sindicato de camioneros de Estados Unidos--, me enteré de que una decimotercera persona había fallecido como consecuencia del accidente del vuelo 2976 de UPS", ha señalado el alcalde de la localidad, Craig Greenberg, en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado que "(su) corazón está con las familias y amigos de todos los que fallecieron en la tragedia".

Entre las víctimas mortales estarían los tres miembros de la tripulación a bordo de la aeronave, según ha indicado el regidor horas antes en una rueda de prensa, además de un niño. Otras nueve personas que se presume que se encontraban en la zona en el momento del accidente siguen desaparecidas.

Este mismo jueves, el aeropuerto de Louisville ha reabierto sus puertas y se encuentra plenamente operativo 48 horas después del siniestro.

Los investigadores trabajan desde entonces para esclarecer las causas del siniestro y ya han logrado extraer los datos de las denominadas "cajas negras" del avión de carga, lo que les permitirá saber qué provocó que la aeronave que tenía como destino el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Honolulu, en el estado de Hawái, se estrellara contra unas grandes instalaciones de UPS, ocasionando un incendio.

El vuelo 2976 de UPS se estrelló cuando apenas había alcanzado 55 metros de altura e iba con destino a Honolulu, de acuerdo con el informe de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA).

El accidente provocó un incendio de grandes dimensiones en las inmediaciones del aeropuerto. La alerta emitida por las autoridades locales no permitió que nadie transite en un radio de cinco millas (8 kilómetros) alrededor, y además se registran decenas de vuelos retrasados hasta que la situación en la pista esté bajo control.

Las razones del desastre siguen sujetas a investigación.

Louisville alberga el principal centro de operaciones aéreas de UPS, donde la compañía opera 291 aeronaves, según consta en un informe de la empresa.

Por su parte, el representante de Kentucky, Morgan McGarvey, calificó el accidente como un evento "apocalíptico", y advirtió que el incidente tendrá un impacto duradero en la comunidad local.

"Anoche el cielo sobre Louisville tenía un aspecto apocalíptico. La gente estaba asustada, caían escombros y ceniza, y muchos se refugiaban en sus casas; mi familia fue una de esas familias", relató McGarvey.

El congresista comparó la escena del accidente con una toma de la película de Terminator.

"Los olores y las imágenes son cosas que no olvidaremos cuando cerremos los ojos esta noche", añadió, resaltando la magnitud del impacto emocional en los vecinos.

Las autoridades locales continúan trabajando en la zona para evaluar los daños y garantizar la seguridad de los residentes.

Hasta el momento no se han difundido detalles oficiales sobre víctimas o las causas exactas del accidente, mientras la comunidad se recupera del fuerte impacto del siniestro.

Tracking Pixel Contents