Francia
El juicio en apelación contra Sarkozy se celebrará del 16 de marzo al 3 de junio de 2026
En el banquillo se sentarán de nuevo junto a Sarkozy otras nueve personas, entre ellas dos de sus antiguos colaboradores, Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como el intermediario Alexandre Djouhri

El juicio en apelación contra Sarkozy se celebrará del 16 de marzo al 3 de junio de 2026. / EFE
EFE
El Tribunal de Apelación de París informó este jueves en un comunicado de que el juicio al expresidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros condenados en primera instancia por la financiación libia de su campaña presidencial de 2007 se celebrará del 16 de marzo al 3 de junio de 2026.
En el banquillo se sentarán de nuevo junto a Sarkozy otras nueve personas, entre ellas dos de sus antiguos colaboradores, Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como el intermediario Alexandre Djouhri, condenado a seis años de prisión en primera instancia y encarcelado desde entonces.
En libertad bajo control judicial desde el lunes pasado, tras pasar tres semanas en la prisión parisina de La Santé, Sarkozy fue condenado el 25 de septiembre a 5 años de cárcel por haber dejado que sus principales colaboradores negociaran con responsables del régimen de Muamar Gadafi para obtener 50 millones de euros para la campaña de las elecciones presidenciales de 2007, que ganó.
El mismo día que regresó a su domicilio en libertad bajo control judicial, Sarkozy puso un mensaje en redes sociales para recalcar que su "único objetivo" ahora es demostrar su "inocencia".
"Se ha hecho justicia. Ahora voy a preparar el juicio de apelación. Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad triunfará. Es algo que la vida nos enseña. El final de la historia aún está por escribir", declaró Sarkozy.
El que fuera exjefe de Estado desde 2007 a 2012 aprovechó también para dar las gracias a todas las personas que le han apoyado durante el tiempo que ha permanecido tras las rejas en la prisión parisina de La Santé, en la que entró el 21 de octubre pasado.
Sarkozy ingresó en prisión porque el Tribunal Correccional decretó la prisión efectiva inmediata para él por la "gravedad" de los hechos por los que fue condenado, con lo que se convirtió en el primer expresidente francés en ser encarcelado.
Los abogados del antiguo líder conservador presentaron enseguida una solicitud de puesta en libertad que el Tribunal de Apelación aceptó el lunes pasado, en línea con lo requerido por la Fiscalía francesa.
Entre las medidas impuestas a Sarkozy, figuran, la prohibición de salir de Francia y de entrar en contacto con los otros condenados en el caso, y con el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien le visitó en la cárcel y del que es además cercano tras haber compartido partido político la década pasada.
Sarkozy ya fue condenado a una pena en firme de un año de cárcel en 2024 en un caso de corrupción y tráfico de influencias que data de 2014 por el que portó un brazalete electrónico entre febrero y mayo de este año, y que se le retiró al cumplir 70 años.
El líder conservador tiene otra condena judicial, a un año de cárcel en noviembre de 2021 -reducida a la mitad en Apelación en febrero de 2024- por la existencia de una trama de falsas facturas para financiar de forma oculta actos electorales de la campaña presidencial de 2012. El recurso en el Supremo se dirime el próximo 26 de noviembre.
- Un telesilla averiado, problemas con la telecabina y cañones de nieve que no funcionan: 'Cabreo y desesperación' ante el accidentado inicio de temporada en Pajares
- El gran supermercado que abrirá sus puertas en Asturias después del puente de la Constitución: una promoción especial, un vale de cinco euros por cada diez euros de compra del 9 al 13 de diciembre
- Vuelve a Asturias la gran tienda outlet de marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Levi’s o Jack and Jones, entre otras
- La nueva gran plaza de 2.000 metros cuadrados que está a punto de inaugurarse en el centro de Oviedo
- Colas en Lidl para conseguir ya el soplador de aire inalámbrico que deja los plumíferos y anoraks de invierno como nuevos después de meterlos en la lavadora: adiós a la secadora
- El éxito de un mercadillo navideño en una localidad muy alejada del centro de Asturias que tiene lista de espera: 'Empezamos con 50 puestos y este año tuvimos que cerrar en 100
- Colas en Decathlon para hacerse con la nueva bicicleta de montaña eléctrica que tiene una rebaja de 400 euros por tiempo limitado
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas