Iniciativa pionera
Anthony Albanese, primer ministro australiano, tras prohibir las redes sociales a menores de 16 años: "Los niños tendrán más tiempo para ser niños"
El Gobierno de Australia defendió el domingo que la medida, una "iniciativa pionera a nivel mundial", será "uno de los mayores cambios sociales y culturales" en el país y se convertirá en "motivo de orgullo nacional en los años venideros"

El logo de TikTok sobre la bandera de Australia / Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita
EP
Australia se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años después de que haya entrado en vigor este martes la ley aprobada por el Parlamento y propuesta por el Gobierno del primer ministro Anthony Albanese para mejorar el bienestar psicológico y social de los menores de edad.
La prohibición, que ha entrado en vigor a medianoche, afecta al menos a diez plataformas de redes sociales y de streaming, entre las que se encuentran Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X, Reddit, Twitch y Kick.
El texto especifica que las diez empresas mencionadas deben tomar "medidas razonables" para evitar que los menores de 16 años tengan una cuenta activa en alguna de estas plataformas y detalla que en caso de que no se cumplan dichas restricciones podrían enfrentarse a multas de hasta 50 millones de dólares australianos.
Las plataformas sociales han empezadoa borrar las cuentas utilizadas por menores de 16 años y tendrán que pedir a los usuarios que decidan crearse una nueva que demuestren su edad con distintos métodos de verificación, como presentar un documento de identidad o realizar un escaneo facial.
No obstante, la ley no impide que los menores de 16 años puedan acceder sin estar registrados. Algunas redes sociales que de momento no se encuentran dentro de las restricciones son la popular Discord, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o Steam Chat.
Defensa de la medida
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, defendió el domingo que la medida, una "iniciativa pionera a nivel mundial", será "uno de los mayores cambios sociales y culturales" en el país y se convertirá en "motivo de orgullo nacional en los años venideros".
"Australia establece la edad legal para consumir alcohol en 18 años porque nuestra sociedad reconoce los beneficios que este enfoque ofrece tanto para el individuo como para la comunidad. El hecho de que los adolescentes encuentren la manera de beber ocasionalmente no resta valor a contar con una normativa nacional clara", aseguró en un comunicado publicado por su oficina.
El primer ministro argumentó que gracias a la prohibición "los niños tendrán más tiempo para ser niños y los padres tendrán mayor tranquilidad". "Esta ley busca facilitarles conversaciones con sus hijos sobre los riesgos y daños de usar Internet", aseveró.
Foco en las empresas
El Senado de Australia aprobó a finales de noviembre la medida después de que la Cámara de Representantes diera 'luz verde' al texto, que descarta castigos para los usuarios o los padres de los menores y pone el foco en las empresas como responsables de acatar este nuevo límite de edad.
Según el magnate Elon Musk, propietario de X, la ley es una forma de controlar "por la puerta de atrás" el acceso a Internet de todos los ciudadanos en Australia. Otras empresas han criticado la falta de concreción de la medida, que no impone ningún sistema de verificación para bloquear el acceso a los menores de 16 años.
Fuente: El Periódico
- Conmoción en El Fontán de Oviedo por la muerte de un conocido florista de 48 años que perdió la vida en un accidente de moto en Quirós
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de fundas de almohada estampadas más barato de mercado: transpirables y fáciles de limpiar
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el completo set de brochas de maquillaje más barato del mercado: de alta calidad y especialmente suaves
- Dos montañeros, colgados al enredarse las cuerdas cuando escalaban una pared en el Cares
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de cama estampado más barato del mercado: transpirable y fácil de limpiar
- En crisis como la de Ceuta es mejor que haya un Gobierno progresista', defiende el ministro Bolaños en Oviedo
- El PSOE ya tiene candidato para intentar recuperar la Alcaldía de Mieres: Roberto Ardura encabezará la lista de los socialistas
- Muere un motorista de 48 años al caer por un desnivel cuando circulaba por el alto de La Cobertoria