Estados Unidos
El gobernador de California ve cancelada su intervención en Davos y alega presiones de Trump para silenciarlo
El anuncio de última hora llega tras dos días de declaraciones del demócrata Gavin Newsom contra la Administración republicana

Newsom ve cancelada su intervención en Davos y alega presiones de Trump para silenciarlo / GIAN EHRENZELLER / EFE

La intervención del gobernador de California, Gavin Newsom, en un acto paralelo del Foro Económico Mundial en Davos fue cancelada a última hora de este miércoles, desatando un cruce de acusaciones que ilustra la creciente tensión política entre la Casa Blanca de Donald Trump y uno de sus críticos más visibles dentro de Estados Unidos.
Newsom debía participar en un evento organizado por USA House, reconocido por primera vez por el Gobierno estadounidense como sede oficial del país en Davos. Sin embargo, pocas horas antes, su equipo fue informado de que la conversación había sido suspendida.
Según los organizadores, la decisión respondió a un cambio de enfoque. El acto, explicaron, estaría centrado exclusivamente en directivos empresariales y no incluiría a cargos públicos estadounidenses.

El gobernador de California, Gavin Newsom, habla con los periodistas durante la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. / AP Photo/Markus Schreiber
Acusaciones de presión política
La versión no convenció al entorno del gobernador. En un intercambio privado de mensajes al que tuvo acceso el diario estadounidense Politico, un alto cargo de la administración de Newsom acusó a USA House de ceder a presiones del Departamento de Estado.
El organizador negó haber recibido instrucciones políticas y rechazó que Newsom hubiera sido “desinvitado”. Aseguró, además, que el gobernador seguía siendo bienvenido en el recinto.
El episodio se produjo en un contexto cargado. Davos se ha convertido este año en un escenario más del pulso político que enfrenta a Newsom con la administración Trump, presente también en Suiza con un mensaje muy distinto.
California como contramodelo
El gobernador demócrata acudió al foro con una idea clara: presentar a California como una alternativa política y económica al rumbo marcado por Trump. Y, de paso, proyectarse como figura nacional en un momento en el que ya es visto como un posible candidato presidencial en 2028.
En sus encuentros y declaraciones, Newsom ha acusado a la Casa Blanca de abusos de poder y ha tratado de acercarse a los aliados europeos, especialmente en un momento de fricción transatlántica por la ofensiva de Trump sobre Groenlandia.
Esta semana, llegó a calificar al presidente de “patético” y pidió a los líderes europeos que dejaran de contemporizar con Washington.
Choque directo con la Casa Blanca
La respuesta no tardó. Desde el propio escenario de Davos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se burló públicamente del gobernador.
“Puede que sea el único californiano que sabe menos de economía que Kamala Harris”, dijo, antes de advertir de que la administración Trump “va a ir a por California” por presuntos fraudes.
Bessent sugirió además que la cancelación del acto no era casual. “Le pidieron que hablara de sus políticas emblemáticas, pero no va a hacerlo”, afirmó. “¿Qué han traído esas políticas? Migración de salida, un enorme déficit presupuestario y la mayor población sin hogar del país”.
Europa, en el punto de mira
Más allá del incidente concreto, Newsom aprovechó su paso por Davos para cargar contra lo que llamó la “complicidad” europea frente a las exigencias de Trump sobre Groenlandia.
“El intento de negociar con él no es diplomacia, es estupidez”, dijo a los periodistas. “Es hora de plantarse y dejar de arrodillarse”.
El choque en Davos recuerda a otro reciente. El mes pasado, durante una visita a Washington, Newsom acusó a la administración Trump de bloquear una reunión oficial sobre la petición de California de más ayuda federal contra los incendios forestales.
Pequeños gestos, en apariencia. Pero que, juntos, dibujan un conflicto político cada vez menos disimulado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multado con 200 euros por sufrir un avería, colocar la baliza v-16 pero no tener el kit obligatorio a mano: la Guardia Civil intensifica la vigilancia a pocos días de Semana Santa
- Multado con 200 por tener un accidente, colocar la baliza v-16, pero no llevar también la v-19: la Guardia Civil extrema la vigilancia de cara a Semana Santa
- Consternación en el colegio San Fernando de Avilés por el fallecimiento de uno de sus alumnos, de 5 años
- Multado con 100 euros por tener un accidente, señaliza con la baliza v-16 correctamente, pero no colocar la v-13: la Guardia Civil refuerza la vigilancia de cara a Semana Santa
- Multitudinaria soledad de Víctor Manuel en el Niemeyer
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía'.
- La carretera más peligrosa de España está en Asturias: el número de accidentes es 167 veces superior al de la media nacional
- Eugenio Prieto, expresidente del Real Oviedo: 'A mí nadie me va a quitar la ilusión de ver jugar al equipo