Meteorología extrema
La tormenta 'Nils' deja en Francia dos muertos y 500.000 hogares sin luz
Varios departamentos continúan en alerta naranja, especialmente en el suroeste del país, donde los suministros eléctricos y de agua se han visto afectados

Embarcación afectada por la lluvia y el viento de la tormenta 'Nils' en el puerto de Sete, en el sur de Francia. / SYLVAIN THOMAS / AFP

Su paso por Francia está siendo mortal. La tormenta 'Nils' se ha cobrado dos vidas en el suroeste del país, donde las autoridades mantienen la alerta roja por fuertes lluvias y vientos hasta al menos el sábado. Además, se contabilizan ya 26 heridos, cinco de ellos graves.
"La situación en el río Garona, a la altura de Agen, se vigila de cerca: se están produciendo inundaciones graves", advirtió la agencia Vigicrues, encargada de controlar las inundaciones, y que vigila de cerca el Garona, puesto que su caudal continuará subiendo este viernes, afectando a las riberas de Tonneins y Marmande.
"Una fuerza poco frecuente", explicaba Méteo-France a la hora de describir esta borrasca que todavía mantiene a 500.000 hogares sin luz este viernes. En la costa atlántica, los vientos han superado los 160 kilómetros por hora en algunos puntos, mientras que en el resto del país, otros 21 departamentos, como Aveyron o Morbihan, continúan en alerta naranja por inundaciones, especialmente aquellos tramos por donde pasa el Dordoña.
500.000 hogares sin luz
Aunque la situación eléctrica vuelve lentamente a la normalidad, después de que 900.000 hogares se quedarán sin luz el pasado jueves, la compañía de suministro Enedis ha hecho un llamamiento a la "paciencia", mientras intenta devolver la electricidad este viernes a las 500.000 familias que aún permanecen sin electricidad.
"Se trata de una amplitud histórica que sobrepasa las previsiones más fiables", afirmó el operador de red, después de aumentar los efectivos de 2.100 a 3.000 técnicos para devolver la electricidad a los vecinos, especialmente de Nueva Aquitania y Occitania. No solo la electricidad se ve afectada, en algunas localidades, también se ha interrumpido el suministro de agua potable, lo que ha obligado a distribuir agua embotellada.
Los efectos del temporal 'Nils' han afectado también a los servicios ferroviarios de la línea entre Aurillac y Toulouse, en Occitania y en Países del Loira, interrumpiendo durante la mañana del viernes las conexiones. "La línea Nimes-Clermont-Ferrand también experimentará ajustes a primera hora de la mañana en el sentido Nimes-Clermont-Ferrand", añadió la compañía SNCF, recomendando a los pasajeros consultar itinerarios alternativos.
Las consecuencias siguen siendo significativas también en 50 carreteras departamentales que este viernes permanecen cerradas debido a las inundaciones.
40 centros escolares cerrados
El departamento de Tarn-et-Garonne es uno de los más perjudicados por los fuertes vientos y las incesantes lluvias. Las autoridades informan que los principales sistemas fluviales alcanzaron sus niveles máximos de inundación el viernes por la mañana, lo que hace esperar una lenta disminución del nivel del agua a lo largo del día.
En Montauban, el río Tarn superó los 6 metros, por lo que la prefectura insta a la cautela, advirtiendo que la retirada de las aguas, aún lenta en algunas zonas, podría continuar durante el fin de semana. Ante el riesgo persistente, alrededor de 40 escuelas continuarán cerradas este viernes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la picadora todoterreno más barata del mercado: disponible por 17,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para conseguir la mesa de terraza que se cuelga de la barandilla: por menos de 10 euros, adiós a perder espacio en el suelo
- El pulpo, las llámpares y el pescado de roca, protagonistas de las primeras jornadas gastronómicas del pedreru en Gozón y Carreño
- Se buscan 100.000 metros cuadrados en Asturias para el gran almacén de datos de IA: 'Tenemos prisa; si no, consideraremos Galicia o Cantabria
- Multado con 200 euros sin exceder la velocidad: la DGT se pone seria de cara a Semana Santa con el nuevo radar en autovía que ya sanciona a los conductores
- El centro comercial Parque Astur cambia de manos: este es el grupo que se convierte en el principal propietario
- Asturias vuelve al centro del debate minero: España revisará sus reservas de minerales estratégicos y el Principado parte con ventaja
- Un exjugador del Real Oviedo, expulsado de por vida por culpa de las apuestas deportivas