Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Crisis en la isla

Apagón récord en Cuba: el asedio petrolero de Estados Unidos lleva a máximos los cortes eléctricos

La crisis energética dispara un déficit histórico de generación en plena caída de la economía y provoca mayores malestares sociales

Archivo - Imagen de archivo de una hogera encendida en una calle de Cuba durante un apagón.

Archivo - Imagen de archivo de una hogera encendida en una calle de Cuba durante un apagón. / Nick Kaiser/dpa - Archivo

Abel Gilbert

Abel Gilbert

Buenos Aires

Cuba tendrá prolongados cortes eléctricos en todo el país este lunes, apagones que desconectarán a la vez cerca del 64 % de la isla en el momento de mayor demanda energética, un máximo histórico según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE). Una vida a oscuras se ha convertido en costumbre en la mayor de las Antillas. Los cortes provocan un enorme fastidio social porque se combinan con otros aspectos de la crisis estructural de la isla: la caída del PIB en 15 puntos durante los últimos tres años, la escasez, el aumento de la pobreza y la inflación.

El desastre energético se ha agravado desde mediados de 2024 a partir de la decisión de la administración norteamericana de establecer sanciones comerciales contra los países que vendan petróleo a Cuba.

Los apagones golpean a los hogares y limitan sensiblemente el funcionamiento del Estado, las instituciones educativas y hospitalarias. El Gobierno resolvió en ese contexto dejar de publicar la mayoría de los diarios oficialistas. La Habana parece vivir en una noche permanente que provoca además una mayor sensación de inseguridad.

El colapso

En la actualidad, ocho de las 16 unidades termoeléctricas operativas permanecen fuera de servicio por averías o mantenimientos. Las centrales térmicas aportan de media alrededor del 40% del mix eléctrico del país. El otro 40% de la generación está basada en motores alimentados con diésel y fueloil. Este segmento permanece detenido desde enero por falta de combustible. Más allá de la acción puntual de Washington, estas limitaciones obedecen a problemas estructurales acumulados a lo largo de años. Los cubanos le reprochan a las autoridades haber descuidado las inversiones en infraestructura para direccionarlas casi exclusivamente a un sector turístico que también se encuentra en una situación crítica porque nunca ha podido llegar a las metas de ocupación hotelera contempladas. Para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel la única causa de las desgracias es la acción de Estados Unidos, que impide recibir crudo y acelerar la transición hacia una energía solar y eólica.

Los anhelos de Trump

El estrangulamiento de la isla forma parte de un plan más vasto de Donald Trump. Desde el pasado 3 de enero, cuando fuerzas especiales capturaron a Nicolás Maduro, el magnate auguró una "caída" del Gobierno de La Habana debido a que se terminaban los envíos de petróleo venezolano.

Según The Atlantic, Trump estaría considerando a Cuba como su próximo objetivo en el marco de una estrategia más amplia de cambios de régimen que ha incluido a Venezuela e Irán. Una fuente de la Casa Blanca señaló a la publicación que el multimillonario siente que “está en racha” tras recientes acciones en el escenario internacional. Eso lo ha llevado a contemplar la posibilidad de avanzar hacia nuevos frentes. Trump ha llegado a mencionar públicamente la idea de una "toma amistosa" de la isla. Tanto The Atlantic como otros medios de EEUU hacen referencia a la existencia de negociaciones secretas entre Washington y representantes de Cuba. El secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene contactos a "muy alto nivel" con representantes directos de la familia de Raúl Castro.

Tras el incidente en aguas territoriales que terminó con la muerte de cuatro tripulantes de una lancha proveniente de EEUU el Partido Comunista Cubano (PCC) insiste en remarcar a la población que los principales peligros vienen del exterior y que el país se encuentra preparado para "enfrentar al enemigo" en una guerra convencional. La televisión no deja de exhibir en los horarios en los que funciona la energía escenas de ejercicios militares y movilizaciones civiles en varias provincias. El discurso oficial insiste en la importancia de la "preparación para la defensa· ante posibles escenarios de agresión.

Tracking Pixel Contents