El origen del crucero
El hantavirus pone a Argentina ante su primera crisis sanitaria tras abandonar la OMS
El Gobierno de Milei acusa a agencia de "usar" el virus para "condicionar" su "decisión soberana" de retirarse de la organización

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo / Europa Press/Contacto/Milagros Gonzalez - Archivo

El Gobierno de ultraderecha de Argentina ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "usar" el brote de hantavirus en el crucero de lujo 'MV Hondius' para "condicionar una decisión soberana" de este país. El presidente Javier Milei promovió la salida del organismo en marzo de 2026, siguiendo los pasos de la administración de Donald Trump, e indiferente a la posibilidad de que una crisis sanitaria roce a este país. Y esto sucedió con el crucero que partió del puerto argentino de Ushuaia, en el extremo austral, rumbo a Cabo Verde y con destino final Canarias. Antes de lanzarse al mar, al menos una pareja de holandeses había contraído el hantavirus.
La "motosierra" de Milei ha afectado seriamente el funcionamiento de la salud pública. A los casos de las 100 muertes con fentanilo contaminado por la reducción de los controles estatales y el abandono de la discapacidad se han sumado el derrumbe de los principales hospitales en la órbita de la Universidad de Buenos Aires. En este contexto se enfrenta la peor temporada epidemiológica de hantavirus. Hasta mayo se han confirmado 101 casos y 32 fallecidos, triplicando la mortalidad de temporadas previas. El comunicado de la OMS no hizo más que darle dimensión internacional a los problemas internos y es la que, señala la prensa, explica la dura respuesta del Gobierno.
"Argentina tiene capacidad sanitaria, técnica y decisión política para proteger la salud de la población", se ha jactado el ministerio de Salud. "Por eso sostiene la cooperación internacional cuando corresponde, incluyendo el vínculo técnico con la Organización Panamericana de la Salud en el ámbito regional, sin resignar la potestad de definir sus propias decisiones sanitarias". Para la cartera que encabeza el empresario Mario Lugones la situación "demuestra que la cooperación técnica no exige subordinación política". La OMS, añade el texto, vuelve a anteponerla e "intenta usar un evento sanitario extraordinario" para "condicionar" al Gobierno.
El pedido de la OMS
La iracunda posición del ministerio se conoció después de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, planteara la posibilidad de que los gobiernos de Argentina y Estados Unidos se replanteen regresar a la organización, al verse "afectados" por el brote de una infección respiratoria a la cual, ha remarcado, "no le importan" las "fronteras" ni "la política". El tono del mensaje se abría a que la expectativa de una reconsideración de los Gobiernos que habían sido más hostiles al organismo. A la luz de los problemas surgidos, podrían "ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria".
Ghebreyesus insistió en que “la misión de la OMS es ayudar a que el mundo sea un lugar seguro" y eso "incluye a Estados Unidos, por lo que también queremos que la población estadounidense esté a salvo". La Argentina de Milei se sintió aludida. Hablar de Trump es, para Buenos Aires, referirse implícitamente a su principal aliado regional. Eso obligó al ministerio de Salud a dar una inmediata respuesta. La cartera ha asegurado mantener "activo" el "monitoreo epidemiológico preventivo", así como sostener el intercambio de información con otros países y trabajar "junto a las jurisdicciones" para "reconstruir el recorrido de los primeros casos". En esa línea, la autoridad sanitaria ha reivindicado la "capacidad técnica y decisión política" de la autonomía argentina respecto de la OMS.
"La salud de los argentinos se defiende con gestión, capacidad técnica y decisiones propias", subraya el comunicado, con la inclusión final de una crítica que forma parte del arsenal retórico de la ultraderecha: "los organismos internacionales financiados por todos, que respaldaron medidas sanitarias ruinosas y nunca revisaron seriamente sus errores, deberían explicar sus fracasos antes de pretender imponerle condiciones a un país soberano". Milei fue uno de los portavoces más estridentes del rechazo a las políticas de la OMS durante la pandemia de 2020 y la decisión del entonces Gobierno del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena más allá de lo debido. El crecimiento de su figura en aquellos días de encierro se cimentó en parte en los ataques contra la OMS.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Multa de 200 euros después de rellenar el depósito con diésel tras la bajada de precio: la Guardia civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la recortadora de pelo y barba más potente y barata del mercado: resultados de corte óptimos y larga vida útil
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Grave accidente laboral en la plaza Mayor de Gijón: trasladan al Hospital de Cabueñes a un joven operario sobre el que cayó una caja fuerte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para el set de dos almohadas más baratas del mercado: por solo 4,99 euros