La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, el país de los 329 quesos: el mapa más completo para conocer todas las variedades de la región

El Principado roza los 100 elaboradores entre artesanos y producciones más o menos industrializadas

La principal mancha quesera de Europa se expande. Asturias, conocida desde hace décadas como “El país de los cuarenta quesos”, elabora en la actualidad hasta 329 especialidades diferentes, contando las artesanas y las más o menos industrializadas. Así consta en el último catálogo elaborado por el Principado, en el que figuran un total de 98 elaboradores, todos ellos implantados en la zona rural de la región. El tradicional cabrales sigue siendo el buque insignia del sector asturiano, con 24 queserías adscritas a su Denominación de Origen Protegida (DOP), pero en los últimos años se han ido presentado en sociedad nuevas creaciones que han recibido una gran acogida entre los consumidores y la crítica gastronómica. Es el caso, por citar algunos ejemplos, del Geo y del Origen, elaborados en la quesería Lazana (Las Regueras), o del praviano Massimo del Rey Silo. En Piloña, Ca Llechi, además de contribuir a la recuperación del queso casín en el concejo, también ha aportado interesantes novedades desde hace una década. Se trata del Franxón o del Bárcena, este último de pasta prensada y a la sidra.

En sus 10.600 metros cuadrados de superficie, Asturias no solo acumula esas 329 especialidades en el mercado, lo que supone una densidad quesera prácticamente insuperable, sino que también cuenta con cinco marcas específicas de protección europea. Además del cabrales, disponen de una DOP el gamonéu, elaborado en Onís y Cangas de Onís por 21 queserías; el afuega´l pitu en sus cuatro variedades, con ocho queserías registradas en los concejos de Salas, Grado, Pravia y Tineo, y el casín, con tres elaboradores de Caso y Piloña adscritos a la denominación. Por su lado, el queso de Los Beyos dispone de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la que forman parte tres productores del concejo de Amieva. En total, estas marcas suman el sesenta por ciento de las queserías de la región.

Además de las más de tres centenares de especialidades que se encuentran en el mercado, Asturias posee otros quesos tradicionales de producción muy reducida que también han contribuido a forjar esta gran mancha quesera. Es el caso del urbiés, en Mieres; del fuente, elaborado en varios concejos de la Montaña Central, o del xenestoso, originario de Cangas del Narcea.

La gran diversificación del sector quesero asturiano a partir de las especialidades clásicas permite que en el mercado haya variedades para todos los gustos , desde piezas ecológicas hasta reducidas en sal, pasando por requesones, cuayadas, quesos a modo de bombones y otros elaborados con magaya de sidra o a las finas hierbas. Un paraíso para los sentidos que, a partir de una venerable tradición, sabe adaptarse a las exigencias del mercado actual.

Compartir el artículo

stats