La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mundial de los Quesos en Oviedo: la guía definitiva para saber qué te vas a encontrar en el World Cheese Awards

El World Cheese Awards es el concurso internacional de quesos más reconocido del continente. Organizado por The Guild of Fine Food, los World Cheese Awards han reunido desde hace décadas a profesionales dedicados al queso.

Lugar: Palacio de Congresos del Calatrava

Fecha: Del 3 al 6 de noviembre

1

33.ª Edición de los World Cheese Awards 

El concurso World Cheese Awards lo organiza The Guild of Fine Food. En su 33.ª edición participarán 4.000 quesos de los cinco continentes, valorados por 250 jueces internacionales. La final se celebrará el día 3 de noviembre, y los asistentes podrán visitar y catar algunos de los quesos participantes durante el resto de los días del festival. 

2

Alimentos del Paraíso 

Zona dedicada a la industria agroalimentaria de Asturias con un área de networking. Se expondrán todos los productos acogidos a la marca de calidad regional, tanto los cinco tipos de queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) (cabrales, afuega’l pitu, gamonéu, casín y Los Beyos), como otros quesos artesanos de Asturias y otros productos (sidra, fabes, embutido…).

3

Cheese Market

Espacio de exposición y venta de 65 queserías de todo el mundo. Habrá quesos asturianos, nacionales y de procedencias internacionales, incluyendo marcas francesas, japonesas, italianas o rumanas. El mercado se ubicará en la sala de cristal (antes de entrar al Auditorio) y zonas aledañas.

4

Expositores del sector alimentario

Zona de venta y exposición de diversos productos y servicios relacionados con el mundo del queso a nivel nacional e internacional. En total, serán 24 marcas las que mostrarán sus productos en esta zona, incluyendo empresas suizas, francesas, italianas…

5

Foro Agroalimentario Asturex

Asturex es un área de networking de la agencia de internacionalización asturiana, dentro de su plan de promoción internacional de las empresas del sector agroalimentario de Asturias 2021, que contará con programa propio conformado por potenciales clientes internacionales para los productores asturianos.

6

Espacio Origen

Los sistemas de certificación europeos darán a conocer sus productos singulares en esta zona de exposición y degustación. Cata de productos de diferentes denominaciones de origen (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), productos internacionales y Alimentos del Paraíso Natural. 

Los stands incluyen: HAZI, IGP Queso Castellano, CICAP-Centro Tecnológico, FROMAGO-Cheese Experience, Quesos de Castilla y León, Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, Raza 100% Autóctona, DOP Queso Manchego, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Alimentos de Cantabria, Alimentos del Paraíso, DOP Casín, DOP Gamonéu + Experiencia Realidad Virtual, DOP Cabrales, DOP Afuega’l Pitu. 

Programa de catas: 

• 4 de noviembre: IGP Los Beyos, Quesos de Raza 100% Autóctona, Icca-Quesos de Canarias, Hazi- Euskadi Basque Country, TGT, Quesos de Castilla y León, Fromago Cheese Experience.

• 5 de noviembre: Quesos de Ecuador, Original Picos de Europa- Licor Cabrales, Icca-Quesos de Canarias, Masymas, IGP Queso Castellano, Queso Guara con Vino Somontano.

7

Cider Lab

En este espacio del Festival perteneciente a la zona de expositores en el vestíbulo principal, se podrá disfrutar, bajo inscripción, de los distintos maridajes que ha preparado DOP Sidra de Asturias con diferentes quesos asturianos y premiados en anteriores ediciones del World Cheese Awards. Las catas se desarrollarán del 3 al 6 de noviembre con los siguientes productos: Sidra espumosa, Quesos azules Rey Silo, Gaitero Etiqueta Negra, Pomarina, Capsa Food Maestro Quesero, Biscato-Galicia, Ganador del Talento del Queso, Quesos WCA nuevas creaciones, Prau Monga, Cabrales, Torta de Casar, Quesos WCA con cheddar, Aramburu Cultura Gastronómica, Sidra Solaya, Bellos, Queso Manchego-Castilla La Mancha, Quesos WCA ahumados, Poma Aurea, Casín, Queso Ruperto-Murcia, Quesos WCA azules, Ssidra Ramos del Valle, Gamonéu, Quesos Muubee-Cataluña, Queso WCA Taleggio, Afuega, Queso Castellano, Queso WCA de buffala, Sidra Super Oro 2021, Quesos Canarios, Quesos WCA Parmigiano Reggiano. 

8

Foro Innovación Lactoquesera

Foro de debate en torno a la ciencia a través de presentaciones de proyectos de queserías, ganaderías, relatos sobre peculiaridades de distintos quesos, nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas formas de certificación, etc.  

Programa: 

SESIÓN 1: SALUD Y CIENCIA

4 de noviembre

Coordina: María Fernández (directora IPLA-CSIC y delegada del CSIC en Asturias). • José María Ordovás (Universidad Tufts, Boston/IMDEA, Madrid) “Nutrigenómica”. • Javier Fontecha (CIAL-CSIC, Madrid) “Papel de los lácteos en una alimentación saludable. Especial atención al contenido graso”. • Antonio Arenas (Universidad de Córdoba) “La leche de vaca como tratamiento contra la COVID-19”. • Carmen González Martín (Mapa) “Reducción del consumo de antibióticos: retos del futuro”. • Pilar García (IPLA-CSIC, Asturias) “Uso de bacteriófagos como alternativa al tratamiento con antibióticos”. • Daniel Ramón (ADM Nutrition, Valencia) “A la búsqueda de probióticos y posbióticos para el futuro”. 

SESIÓN 2: RETOS LÁCTEOS

4 de noviembre

Coordina: Manuel Rendueles (Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios, Universidad de Oviedo). • David Muñoz (Chr. Hansen) “Cortezas naturales con cultivos de maduración”. • Reyes Montes (CICAP, Córdoba) “Aplicación de barreras bactericidas en el proceso de elaboración de quesos de leche cruda”. • Cristina Santurino (Nutrinvest- Idipaz) y Juan Carlos Rodríguez (Lodyn): “Desarrollo de un queso enriquecido nutricionalmente de forma natural en omega 3 y antioxidantes y ensayo clínico sobre el efecto de su consumo en personas con sobrepeso/obesidad, perfil lipídico alterado así como en marcadores de inmunidad”. • Michelle Carvalho (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil): “Stored products mites in cheese ripening: Health aspects, technological and regulatory challenges”. • María Eugenia Vargas (Kostiuk- Imidra, Madrid) “Elaboración de bebidas funcionales probióticas a partir de suero de quesería, zumos vegetales (madroño, granada y fresa) y granos de kéfir”. • Marina Calles (Imidra, Madrid) “Elaboración de yogur y kéfir de yegua enriquecidos en compuestos antioxidantes”. • Arlete Marques (INL, Portugal) “Iron (II) loaded lactoferrin-based particles for food fortification”. • María del Pilar Veiga (Bisqato, Galicia) “Proyecto ‘Asuque’ de elaboración de bebidas a base de suero de quesería obtenidas por distintos procesos de fermentación”. • Fernando García-Osorio (Innvel Scientific Consulting) “Quesómica: ciencia de vanguardia al servicio de la industria quesera”.

SESIÓN 3: INNOVACIÓN

5 de noviembre

Coordina: Nuria Arribas (directora gerente de Organización Interprofesional Láctea, InLac). • Lorenzo Pastrana (INL, Portugal): “Modificación de la micro y nanoestructura del suero de leche en procesos de autoensamblado con vistas a su uso en manufactura aditiva”. • Ismael Marcet (Universidad de Oviedo): “Biomateriales sostenibles para la preservación de queso”. • José Manuel González (Chr. Hansen): “Cultivos de maduración para quesos con firma: Desarrollo de productos diferenciados con cultivos adjuntos de maduración y herramientas tecnológicas”. • Abelardo Margolles (IPLA-CSIC, Asturias) “Aplicaciones basadas en el estudio del microbioma de la industria láctea”. • José Ramón Iglesias (Capsa-Foods), Ignacio Elola (presidente InLac) e Isabel González (Ilas Reny Picot). 

SESIÓN 4: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

5 de noviembre

Coordina: Celina Quirós (gerente Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias, LILA). • Amanda Laca (Universidad de Oviedo): “Sostenibilidad medioambiental del sector quesero” · Aurelio del Pino (ACES). · Patricia Ruas (IPLA-CSIC, Asturias) “Nuevos desafíos en el sector lácteo: preferencias y necesidades de los consumidores”. · Aarón González (CIAD, México) “Resurgimiento de la quesería tradicional mexicana”. · Jessica Fernández (Lactography, México) “Cheesemongers: talento local con una visión global como motor de la quesería artesanal”. · Ana Belén González Pinos (Asociación de Patrimonio Gastronómico Protegido) “Patrimonio Gastronómico Protegido: Territorio, memoria y valor”. · Beatriz Coste (Universidad de Buenos Aires) “El análisis sensorial como herramienta de difusión de quesos y cultura quesera”. · Marichu Fresno (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) “Estudios de los factores de diferenciación de los quesos canarios”

9

Gastro Cheese Comedy

Una cita en la que los mejores cocineros de España elevarán el valor del queso como elemento diferenciado de la gastronomía y alimentación del futuro a través de la diversión. El público podrá asistir y vivir una experiencia cercana con los chefs, acompañados de recetas elaboradas por nuestros maestros cocineros y diferentes quesos, siguiendo directrices de la alta restauración y consejos de los críticos gastronómicos. 

Programa:

Acto inaugural

4 de noviembre. 10.00 h a 13.00 h

Inauguración del escenario “España, el país más rico del mundo”, con Mercedes Grijaldo. “Las políticas de la Unión Europea en apoyo del queso”, con Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea. Intervención del Ministerio: Políticas y estrategias a nivel nacional para el sector productor. “Los quesos hacen paisajes”, con Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias. Central Lechera Asturiana-Cooperativa de Ganaderos. SERIDA (Centro Tecnológico de Asturias). 

Gastro Cheese Comedy

Sesión 1. “La alta restauración”

4 de noviembre

16.00 h a 16.40 h. José Andrés y José Menéndez: “Cocinando quesos de Jose Andrés”.

16.40 h a 17.50 h. Central Lechera Asturiana: “50 chefs asturianos cocinan con nuestros quesos”.

18.00 h a 18.30 h. Iñaki Aldrey: “Usos y aplicaciones del queso en nuestra gastronomía”. 

Sesión 2. “Asturias singular”

5 de noviembre

11.00 h a 11.30 h. Alberto Rodríguez: “Sidra y queso sabe a beso”.

11.40 h a 12.10 h. Niño de Elche y Juan Lozano Corral: “Queso casín, canto sellado”.

12.20 h a 12.50 h. Armando Villegas y Aitor Luis Vega: “Cafés El Globo, charla de café y queso”.

13.00 h a 13.30 h. Entrega de premios del XI Campeonato de Pinchos de Oviedo. 

Sesión 3. “Recorrido nacional quesero”

5 de noviembre

16.00 h a 16.30 h. Omar Páez, Ruth Lozano: “Pasto y mar, sinergias en la gastronomía de Canarias”.

16.40 h a 17.10 h. Jesús Santamaría y Noe González: “País Vasco: huerto lácteo, un lugar para soñar”.

17.20 h a 17.50 h. Marcos Reguera y Juan Pablo Gámez: “Andalucía: especias y aromáticas: técnica y creatividad en torno al queso”. 

Compartir el artículo

stats