La Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), el programa de educación ambiental de COGERSA dirigido a todos los centros educativos asturianos, ya ofrece una variada oferta de actividades que se pueden realizar de forma telemática. El objetivo no es otro que seguir difundiendo la cultura de las tres erres también en tiempos de pandemia.

Desde el pasado marzo, y dadas las restricciones sanitarias, todas las actividades tuvieron que ser suspendidas. Durante todo este tiempo, COGERSA ha trabajado para adaptarlas al entorno online, lo que ha permitido que desde el inicio del nuevo curso escolar ya se hayan retomado muchas de ellas en las aulas.

Visitas online

Desde finales de enero, también se pueden realizar de forma virtual la “Visita a las instalaciones de COGERSA” y los talleres de “El laboratorio del reciclaje”. Ambas actividades son realizadas en directo por un educador ambiental y se dinamizan con la ayuda del docente que está en el aula. En la primera, se reflexiona sobre la producción de residuos de nuestro modelo de consumo, se profundiza en el concepto de economía circular y se acerca al alumnado la gestión de residuos que se realiza en el Principado. Tiene una duración de 30 minutos.

“Aprender haciendo un servicio a la sostenibilidad” es el título del curso a distancia para el profesorado

Si el centro educativo lo desea, puede combinar esta actividad con uno de los talleres de “El laboratorio del reciclaje”. En este caso, la actividad tiene una duración de una hora. El taller disponible para el alumnado de Educación Primaria lleva por título “Biodegradación, el reciclaje es natural” y en él se incluyen experimentos de laboratorio para investigar el papel de los hongos en los procesos de degradación de la materia orgánica. 

Por su parte, para los alumnos de ESO, Bachillerato y otras enseñanzas, se imparte el taller “Bioplásticos, ¿plásticos del futuro o un futuro sin plásticos?”, en el que se pone en práctica la fabricación de bioplásticos a través de almidón de maíz.

Captura de pantalla de la “Escape Room”

Escape Room: La invasión de los plásticos

El pasado curso escolar se puso a disposición de todos los centros educativos de secundaria de la RER un nuevo recurso, el juego de escape “La invasión de los plásticos”, que desde ahora ofrece también su versión online, cuyo acceso se puede solicitar a través de la web de COGERSA. Se trata de combinar el aprendizaje con el ocio y que el alumnado pueda pasárselo bien mientras investiga sobre la problemática ambiental de los residuos.

Para quien lo desee, también sigue disponible en préstamo en su versión original: una maleta cerrada con candado que incluye cinco sobres con pruebas diferentes, imprescindibles para resolver el enigma.

Cabecera del curso de formación para el profesorado

Curso de formación para el profesorado

“Aprender haciendo un servicio a la sostenibilidad” es el curso a distancia que se ofrece este año desde COGERSA para la formación del profesorado a través de la plataforma de “Educastur Campus formación” en colaboración con el CPR (Centro de Profesorado y Recursos) de Oviedo. Este programa, que tiene una duración de 30 horas, comienza el 15 de febrero y está dirigido al profesorado de todos los centros educativos de la RER.

El objetivo es reflexionar sobre la problemática ambiental relacionada con los residuos y el papel que ha de jugar la economía circular en la resolución de esta, así como facilitar la metodología necesaria para poner en marcha proyectos de aprendizaje-servicio y/o ciencia ciudadana relacionados con la economía circular. 

Los contenidos del curso abarcan desde la presentación de nuevos conceptos como la emergencia climática, hasta una práctica sobre otros bien conocidos como son los de las tres erres -reduce, reutiliza, recicla-. Así, el curso finaliza con la realización de un proyecto en el marco del eslogan “RRRReacciona, reduce, reutiliza, recicla” en el que se tengan en cuenta los nuevos conocimientos adquiridos.