Hablar varios idiomas resulta indispensable en un mundo globalizado en el que no hay ni fronteras ni distancias. Una formación completa y de calidad debe incluir el conocimiento y la práctica de más de una lengua. El nivel alcanzado puede ser contrastado a través de certificadoras oficiales teniendo como guía el Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas, organismo que describe lo que tienen que aprender o hacer los estudiantes con el fin de utilizar un idioma para comunicarse.

Los idiomas, a prueba

En el Colegio Internacional Meres, la enseñanza del inglés y del francés tiene un tratamiento en todos los niveles educativos claramente diferenciador. Desde primer curso de Educación Infantil los pequeños comienzan a familiarizarse con el inglés a través de un incremento del horario oficial. En el tercer curso de esta primera etapa ya se presentan a su primera prueba externa con examinadores nativos. A partir de ese curso todos los alumnos del colegio irán presentándose a pruebas externas de inglés y francés.

“Llevamos todo el curso preparando estos exámenes con el equipo de profesores de idiomas. La verdad que vamos muy seguros a las pruebas”, asegura Antón Suárez, alumno de 2º de la ESO, que este año se presenta por primera vez a los exámenes escritos y orales del nivel B1 (ISE I). Su compañero Mateo Villasana nos comenta “en clase hemos hecho muchísimas redacciones y visto todos los formatos posibles. Lo llevamos muy machacado.”

Los idiomas, a prueba

El departamento de idiomas del Colegio Internacional Meres lleva años de experiencia en la preparación de alumnos para este tipo de pruebas en las que el nivel de aprobados ronda el 100%.

Las pruebas para los niveles ISE II y III (Integrated Skills in English) las realizan todos los alumnos de realizan 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Aunque también se preparan de manera voluntaria alumnos de 2º de Bachillerato al nivel C2. “El haber cursado un año en Inglaterra me permite presentarme a un nivel superior con respecto a mis compañeros” asegura Marta Peláez, de 4º de la ESO que añade cómo el colegio le facilitó hacer todos los exámenes de ingreso requeridos para poder estudiar en el extranjero.

Pero los alumnos no sólo se presentan a las pruebas externas de inglés. Durante este mes de mayo y junio, los estudiantes del centro también tendrán que demostrar sus destrezas en la lengua francesa. Claudia Maza de 4º de la ESO comenta que “Al saber un idioma siempre es más fácil aprender otro. Además, en el caso de francés, las profesoras nos motivan mucho y vamos con mucha seguridad a los exámenes”. Al final de su etapa escolar, los alumnos del Colegio Internacional Meres terminan con un nivel B2 en francés.

Este aspecto es muy valorado por todos los estudiantes que consideran de vital importancia saber idiomas para ingresar en la universidad con buen nivel. Carmen Peruyera afirma que “la mayoría de las universidades tienen muy en cuenta el nivel de idiomas. Hay muchos universitarios que tienen que sacarse estos títulos durante la carrera, mientras que nosotros ya los tenemos antes de ir a la Universidad, pudiendo centrarnos más en esos estudios universitarios”

Ser competente lingüísticamente en otras además de la materna se presenta como un aspecto fundamental no solo para el futuro universitario. Por eso, todos los alumnos del Colegio Internacional Meres terminan su escolaridad con su certificación oficial según el Marco común europeo de Referencia para las Lenguas.