Cogersa inicia un nuevo curso de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias. El acto inaugural será el próximo 28 de septiembre y consistirá en un Seminario de Profesores en el que los docentes compartirán experiencias sobre este programa, que cumple 15 años. En el marco de este proyecto, Cogersa ofrece un amplio abanico de recursos destinados a fomentar la economía circular y configurar un espacio en el que los alumnos puedan reflexionar, formarse, compartir ideas e iniciativas y actuar para construir un futuro sostenible.

El lema este año es “Dale otra vuelta. ¡Repara, reutiliza, redistribuye!”, un juego de palabras en clara alusión a la cultura de las 3 erres. El eje de trabajo de este curso escolar invita a reflexionar y trabajar en la necesidad de reutilizar los recursos con los que contamos. La ONU estima que en 2050 se necesitará el equivalente a tres planetas para disponer de los recursos naturales necesarios para mantener el estilo de vida actual. Sin embargo, un tercio de los productos que se desechan se podría reutilizar. La propuesta del programa de la RER para este curso es incorporar estos principios ecosociales al modelo educativo a través de metodologías que promuevan la participación en proyectos colectivos.

Condiciones de participación en la RER

Para inscribirse en la Red de Escuelas por el Reciclaje y acceder de este modo a los recursos que se ofrecen, los centros deben asumir varios compromisos. Además de asistir a la sesión inaugural, deben presentar un proyecto de reducción, reutilización y reciclaje en el centro educativo, junto con la memoria de actividades al finalizar el curso. También es necesario que la escuela implante la recogida separada de residuos en el centro y enviar trimestralmente el registro de los residuos separados.

Recursos de la RER

A lo largo del curso, Cogersa propone distintas iniciativas y actividades para alumnos y profesores. Para comenzar, todos los centros que lo soliciten recibirán contenedores y papeleras para facilitar la recogida separada de envases ligeros y papel en las aulas.

Una de las iniciativas más significativas es la distinción de centro con R, 2R, 3R y 4R. Los reconocimientos se entregan a final de curso, como premio por su implicación y compromiso con la correcta gestión de los residuos y la apuesta firme con la economía circular. El curso pasado, la RER otorgó por primera vez la distinción Centro 4R, al IES Valle de Aller.

Uno de los recursos de mayor éxito es el programa “Familias con clase”, que invita a los alumnos a involucrar a su entorno más próximo y fomentar así mejores prácticas en cuanto a la gestión de residuos. Para adaptar la oferta de iniciativas a la situación de pandemia, la RER combina recursos presenciales y online. En esta edición está previsto recuperar las visitas guiadas al Centro de Interpretación de los Residuos, en Serín, y los talleres del Laboratorio de Reciclaje, tanto en formato presencial como a través de Internet.

Toda la información sobre estos reconocimientos y el resto de iniciativas de la Red de Escuelas por el Reciclaje así como los recursos para docentes y alumnos están disponibles en la página web, https://reddeescuelasporelreciclaje.es/.