El programa de compostaje escolar de COGERSA, en colaboración con el Gobierno del Principado, ya está en marcha. Las escuelas interesadas en participar pueden solicitar su inscripción a través del correo electrónico compostaje@cogersa.es. Los colegios tienen así la oportunidad de instalar una compostadora en el centro, facilitada por COGERSA, y favorecer el aprendizaje de los alumnos de forma sencilla y práctica. El consorcio, además, facilita el material y el asesoramiento durante el curso para el que la enmienda orgánica resultante pueda ser utilizada incluso en el propio centro.

Los colegios e institutos interesados deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar deben nombrar a un coordinador del programa en el centro educativo, que estará en contacto con COGERSA en todo momento. Además, las instalaciones deben tener un espacio adecuado para instalar el área de compostaje, en tierra o césped.

Otro de los requisitos fundamentales es la necesidad de que el centro organice un sistema de recogida separada de materia orgánica, para facilitar el aporte de residuos a la compostadora. Con el objetivo de garantizar el proceso de formación del compost, también es necesario llevar un control de la humedad y la aireación de los residuos en la propia compostadora.

A cambio, COGERSA hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de compostaje en el centro. Por un lado, organiza un taller inicial de formación, orientado al personal docente y laboral del centro, y también dos talleres para el alumnado. Además, un técnico especialista visita de forma periódica la escuela para comprobar la calidad del compost y auditar el uso de la compostadora, la organización de la recogida de los biorresiduos y la participación de los agentes implicados.

A final de curso, los centros participantes celebran la Semana del Compostaje en la escuela, en la que los propios alumnos participan organizando jornadas de puertas abiertas al área de compostaje o exposiciones de fotografía o vídeos narrando su experiencia como compostadores.

COGERSA aporta el material necesario y la guía de compostaje

Para que la puesta en marcha del área de compostaje sea más sencilla, COGERSA facilita todo el material necesario a los centros participantes. Tras una auditoria inicial que permite conocer la situación de partida, los colegios reciben una compostadora, una aireadora, un cubo marrón y la guía de compostaje, que contiene todos los pasos a seguir para hacer compost. Además, si el centro dispone de un huerto, también recibe hasta 4 sacos de compost de COGERSA de 50 litros.

Para favorecer el aprendizaje y la formación en educación ambiental de los alumnos, la guía de compostaje contiene también material didáctico que permite completar el desarrollo del proyecto en el aula, con orientaciones pedagógicas para el profesorado y actividades relacionadas para los escolares.

Los centros que quieran inscribirse en el programa de compostaje escolar tienen hasta el 30 de octubre para presentar la solicitud. Toda la información de esta iniciativa está disponible en la web www.compostaconcogersa.es.