Un bosque, una playa, un palo, una piedra..., la naturaleza es un recurso inagotable de opciones para el desarrollo global, algo que sabe bien Claudia López y Patricia Muíña. Ambas docentes, naturales de Luarca y de Ribadeo, respectivamente, son las autoras del libro “La Naturaleza en el Aula”, el cual está ya disponible en todas las plataformas y librerías. Una publicación que, señalan surge con la intención de llegar a familias y docentes de una forma diferente, a través de recursos y actividades con materiales naturales. La estimulación de los sentidos, el juego libre o la manipulación son algunos de los aspectos que se pueden trabajar a través de estos materiales .

Estas dos maestras de Educación Infantil, apuestan por una educación activa, motivadora, sensorial y constructivista, donde los pequeños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Según señalan, son muchos los beneficios que surgen de utilizar recursos naturales en casa y en el colegio, pues ayudan a desarrollar aspectos curriculares y a su vez, el progreso integral de los más pequeños.

Claudia López y Patricia Muiña, autoras del libro Raquel Arroyo

Y es que hay numerosos estudios que afirman que el medio natural favorece la salud mental, la autoestima, la autoconfianza, la autonomía o la capacidad de asumir y superar riesgos. Partiendo siempre del respeto a la individualidad de los más pequeños, la mejor manera de fomentar su aprendizaje es a través de actividades y juegos; todo lo que aprenden mediante el juego libre lo asimilan mejor, de una forma más rápida y significativa. Un sinfín de beneficios que estas maestras intentan incorporar día a día en sus aulas.

En este libro se ofrecen más de 50 propuestas creativas, lúdicas y manipulativas para acercar la naturaleza a casa y al aula a través del juego y la imaginación. Las autoras destacan que es solo una pequeña muestra de actividades, pero que las posibilidades son infinitas. Destacar que, durante el confinamiento, López y Muíña crearon la cuenta de Instagram @laclasedeinfantilenig , sin más motivación que la de ayudar a las familias con ideas y propuestas para realizar en casa con los peques durante ese tiempo complicado. Como ellas mismas afirman “la clase ha ido creciendo” mucho más rápido de lo que se podían imaginar, y utilizan esta red social para intercambiar propuestas, recursos e ideas.