Si las familias también interiorizan y se comprometen con la reducción, la reutilización y el reciclaje, la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER) funciona. El programa de educación ambiental de COGERSA en colaboración con el Gobierno del Principado, contempla distintas acciones enfocadas a incentivar la participación del entorno familiar en las iniciativas de sensibilización ambiental impulsadas en el marco de la RER. El éxito de la iniciativa debe suponer una mejora en la gestión de los residuos en los hogares asturianos y para ello los centros educativos disponen de “Familias con clase”, un programa que incluye recursos didácticos para todos los niveles.

El verdadero cambio empieza en casa

Del cole a casa

Se ha comprobado que 21 días son necesarios para que un cambio de conducta se convierta en un nuevo hábito. Por ello, una de las actividades que COGERSA incluye en el programa “Familias con clase” de la RER consiste en aceptar el reto “21 días para salvar el planeta”. En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, COGERSA sugiere pequeños gestos cada día durante 21 días y las familias se comprometen a realizar esos pequeños cambios durante este periodo.

El verdadero cambio empieza en casa

De esta manera, el primer día caracterizan los residuos que producen, para analizar sus hábitos de consumo. Y a partir de los resultados, reciben cada día una propuesta sencilla de actividades para realizar en familia y reducir los residuos que generan. Entre otras iniciativas, el reto contempla propuestas eficientes de organización del reciclaje, compra de envases familiares, reutilización de residuos, uso de productos recargables o permanentes, reparación de productos, etc.

Los educadores ambientales de COGERSA, además de plantear las acciones, también tratarán de dinamizar las actividades promoviendo la comunicación a través de la web de la RER y un grupo privado de Facebook creado para las familias del reto. Todos los participantes recibirán como premio un lote de pequeños obsequios para reducir, reutilizar y reciclar en el hogar.

Los recursos de esta parte del programa “Familias con clase” se distribuyen en tres bloques temáticos, adaptados a los distintos niveles educativos. En este caso, el material debe trabajarse de forma complementaria en las aulas y en los hogares. Las actividades se recogen en un cuaderno que está disponible tanto para los centros participantes como para las familias y se puede descargar en la web de COGERSA y en la de la RER.

En este curso, el primer bloque temático es ‘Vivir sin plásticos’. Así, durante el primer trimestre los alumnos de infantil tendrán que elaborar “Mi muñeco monstruoso”, un muñeco de trapo a través de textiles reutilizados. En Primaria, los escolares tendrán que preparar bolsas reutilizables de tela, “Bolsas camiseras”, mientras que en Secundaria han que crear de forma colectiva una obra de arte reciclado bajo el título “El monstruo de los plásticos”.

El segundo bloque temático lleva por título ‘100% reciclaje’ y tiene como objetivo aprender a separar los residuos correctamente y hacer una labor de divulgación. En Infantil, bajo el título de “Reciclaje sensorial”, los alumnos prepararán materiales interactivos a partir de elementos reutilizados. Los de Primaria, por su parte, elaborarán un folleto divulgativo con el nombre de “Enseñamos a reciclar” y en Secundaria, los jóvenes crearán un periódico digital al que llamarán “Noticias del reciclaje”.

Por último, durante el tercer trimestre los escolares desarrollarán el bloque temático “Objetivo residuo cero”, con el que seguirán practicando la regla de las tres erres a través del juego. Los más pequeños, en Infantil, jugarán en contacto con la naturaleza bajo el título “Rrrecetas”; en Primaria, COGERSA propondrá juegos y dinámicas de exterior con el nombre “Re-conecta con la naturaleza” mientras que para los mayores, en Secundaria, planteará una yincana urbana residuo cero, “¡Rrrescapa!”.

Junto con estas iniciativas, los centros y las familias pueden plantear todas aquellas que se les ocurran y estén relacionadas con la temática planteada. Terminado el plazo, los participantes deben enviar a COGERSA la memoria de las acciones realizadas, con imágenes o recursos audiovisuales, antes del 17 de diciembre para los proyectos del primer trimestre; del 7 de abril de 2022 para los proyectos del segundo trimestre y antes del 27 de mayo para las iniciativas contempladas dentro de la temática del tercer trimestre. El proyecto mejor valorado recibirá como premio una tablet.