El Rey Alfonso II fue el primer peregrino a Santiago y fundó el Camino Primitivo que tiene su origen en Oviedo. Durante varias semanas, LA NUEVA ESPAÑA le ha dedicado una exposición en su sala, que debido al gran éxito de público prorroga su apertura. A esto se le une un concurso de dibujo y narrativo bajo el título “Alfonso II, el Rey del Camino”, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a centros educativos que están localizados en el Principado.

LA NUEVA ESPAÑA ha puesto en marcha este certamen siguiendo con el compromiso de dar a conocer la riqueza cultural e histórica de Asturias, siendo el principal objetivo que los participantes aporten su visión de la historia del Camino Primitivo.

Podrán participar alumnos de Primaria y Secundaria, pertenecientes a centros educativos del Principado de Asturias. Un jurado integrado por personal de LA NUEVA ESPAÑA y los patrocinadores seleccionará los dibujos y relatos finalistas y el ganador de cada categoría teniendo en cuenta la creatividad, originalidad y presentación de los trabajos.

Los premios son uno de los grandes atractivos del certamen. Los ganadores absolutos de cada categoría recibirán una Tablet Lenovo M10 HD plus 10.1P . Los participantes podrán remitir el formulario y el dibujo hasta el próximo 30 de enero.

Los trabajos pueden enviarse por correo ordinario a LA NUEVA ESPAÑA, (Calle Calvo Sotelo 7, 33007 Oviedo). También podrá mandarse al email eventos@lne.es el formulario de participación debidamente cumplimentado que tendrán a su disposición en la web www.lne.es junto con la lámina din A4, un dibujo en ese formato o un texto narrativo que ocupe como mínimo 200 palabras, en el que se plasme su visión del Camino Primitivo de Oviedo. Los trabajos presentados deben ser originales. A mediados de febrero se darán a conocer los finalistas en la web www.lne.es.

Posteriormente, se realizará una gala final en el Club Prensa Asturiana para dar a conocer a los ganadores absolutos de cada una de las dos categorías principales: Dibujo y relato. Cada una de ellas se subdividirá entre 8 y 12 años y entre 12 y 16 años. Además, cada subcategoría tendrá 3 finalistas, que recibirán una pulsera Xiaomi MI BAND 5 cada uno.

El gran viaje del Rey Casto

Ante el éxito de público, LA NUEVA ESPAÑA ha decidido prorrogar unos días más la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, que abrió sus puertas el pasado viernes 10 de septiembre, en la Sala del periódico (C/ Calvo Sotelo, 5, Oviedo). Concretamente, podrá visitarse hasta finales de mes.

Más de 4.000 personas han pasado ya por esta muestra que trata de reivindicar, recuperar y divulgar el rico legado histórico, patrimonial y cultural de Asturias como origen de la ruta jacobea. La exposición ofrece un apasionante viaje a los tiempos de Alfonso II y cuenta, como atracción principal, una impresionante maqueta de aquel Oviedo de la monarquía asturiana que abrió el camino hacia el campo de estrellas, la actual Compostela, en pos de la tumba del apóstol Santiago.

La prórroga de la exposición permitirá a los asturianos que aún no hayan acudido, disfrutar de una muestra única. Puede visitarse sábados y domingos, de 16.00 a 20.00 horas. La entrada de adultos cuesta 5 euros. Los niños menores de 12 años que acudan con un adulto entran gratis (si el adulto viene con más de un menor, el precio por niño será de 3 euros a partir del segundo). Destacar que, de lunes a viernes, se realizan visitas escolares guiadas Para más información, dirigirse a reservascamino@lne.es.

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, un montaje de Proasur con diseño de Jesús Díaz Jubete, ha cristalizado gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en el marco del programa “Oviedo, origen del Camino”; del Banco Santander y de la Fundación EDP.

La muestra, comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, aúna rigor y soluciones expositivas de vanguardia para guiar al visitante en un recorrido, didáctico y ameno a un tiempo, hasta la época del Rey Casto. Alfonso II tiene un protagonismo absoluto en la exposición, que reivindica su papel como gran impulsor del Camino y consolidador de un reino cristiano en aquella convulsa península Ibérica.