El Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés es uno de los semifinalistas de la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con un proyecto sobre la calidad del aire. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala que se realizará este jueves, 12 de mayo, a las 10 horas, en formato híbrido –presencial en Madrid, con la presencia de los escolares, y en streaming, permitiendo las conexiones con los compañeros de los grupos participantes desde el aula, así como el seguimiento de la gala por parte de otros centros escolares, familiares y amigos a través del enlace Certamen Efigy.

El grupo de alumnos de 4.º de la ESO del centro avilesino ha presentado el proyecto “SmART Dress”, el cual plantea la creación de un vestido inteligente que sea capaz de medir y mostrar al momento los datos sobre la calidad del aire. El trabajo tiene dos objetivos principales: crear conciencia entre los usuarios y recopilar datos para intentar mejorar la citada calidad del aire.

Los vídeos de los ocho proyectos semifinalistas estuvieron disponibles hasta el 6 de mayo en la web de Fundación Naturgy y en el canal de YouTube de Naturgy, donde estuvieron sometidos a votación popular en una primera fase. El equipo con más votaciones por parte del público en redes sociales se convirtió directamente en finalista. Por su parte, el jurado del certamen realizará sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos para seleccionar el resto de los finalistas.

En esta jornada, los escolares podrán exponer sus proyectos STEM, en una iniciativa que trata de empoderar e inspirarles, acercándolos al mundo profesional y ofreciéndoles un espacio de diálogo donde mostrar su talento y reconocer su aportación a grandes retos del futuro.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy contó con la participación de más de 1.000 alumnos de 3.º y 4.º de ESO de once comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. En las ediciones anteriores esta iniciativa aglutinó a más de 5.000 alumnos y 40.000 visualizaciones de los proyectos desarrollados en los canales digitales de la fundación.