La Cámara de Comercio de Oviedo apuesta firmemente por la mejora de la empleabilidad y la reducción del paro juvenil, con la organización de la segunda edición de la Feria de la FP Dual, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de Oviedo.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Programa FP Dual en la empresa, impulsado por Cámara de España y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es impulsar la participación de pequeñas y medianas empresas en esta modalidad formativa, no sólo dándoles a conocer las bondades de su papel como agentes formativos, sino asesorando y apoyando a las empresas a lo largo de todo el proceso.

La feria contará con expertos que abordarán temas cómo los retos de la FP, cómo mejorar la colaboración entre centros educativos y empresas, cuáles son las necesidades actuales del mercado laboral o cómo se podría fomentar la participación de empresas y alumnos.

Desde hace una década, la FP Dual representa una apuesta por adaptar la formación profesional a las demandas del mercado de trabajo y de las empresas. Se trata de una modalidad que permite recibir formación académica en el centro formativo, a la vez que poner en práctica lo aprendido en el entorno real de la empresa. Con este modelo se consigue no sólo una mayor cualificación de los participantes, sino que se busca adaptar la formación profesional a los entornos productivos de cada zona.

Aunque supone un modelo relativamente nuevo en España, está ampliamente extendido en Europa, y, con la reciente Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, dará un mayor peso a la empresa, ya que los alumnos de FP pasarán entre el 25% y el 50% de su tiempo lectivo aprendiendo en el puesto de trabajo.

Tras la apertura institucional, que contará con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el Alcalde, Alfredo Canteli; y el Director General de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, la feria tendrá una primera mesa redonda en la que se debatirá sobre los retos que afronta la FP Dual y cuales son los mecanismos adecuados para detectar necesidades y cambios en el modelo productivo que sean trasladados con rapidez al ámbito formativo, para formar hoy a los profesionales del futuro. Representantes del entorno empresarial asturiano y representantes sindicales debatirán junto con Mª Ángeles Cabellero, directora de iDEA España (Instituto Dual Europa), sobre el modelo de FP Dual alemán y cómo la FP Dual puede ayudar a reducir el desempleo juvenil formándoles en aquellos empleos a los que la transformación del mercado productivo nos conduce.

A pesar de sus evidentes beneficios, esta modalidad aún no cuenta con un elevado número de alumnos matriculados. Por ello es imprescindible asesorar a los estudiantes sobre las necesidades reales del mercado laboral y ayudarles a mejorar su cualificación para que sean más empleables el día de mañana. Sobre todo ello se debatirá en la segunda mesa redonda, que incidirá en la importancia de orientar a los jóvenes, futuros trabajadores, hacia los sectores donde están las oportunidades de empleo. Banco Sabadell, Fundación Bertelsmann y representantes del Servicio Público de empleo conversarán sobre el papel protagonista de la empresa en la orientación y atracción de los jóvenes hacia aquellos empleos o sectores con mayor demanda de trabajadores cualificados y sobre las fórmulas para crear las titulaciones que permitan adquirir las competencias que las empresas necesitan, Para concluir, el último bloque de la jornada dará a conocer iniciativas y proyectos exitosos de FP Dual en entidades como la Fundación Mahou San Miguel y la Escuela de Aprendices de Seat. En esta mesa redonda compartirán sus experiencias e iniciativas educativas pioneras, que obtienen altas tasas de inserción laboral entre sus estudiantes además de construir puentes de colaboración entre centros educativos y empresas.

Además, la feria contará durante toda la jornada con la participación de diversos centros formativos cuyos alumnos realizarán demostraciones prácticas para invitar al público asistente a conocer de forma interactiva las distintas especialidades formativas de la formación profesional. En definitiva, en esta segunda edición la Feria de la FP Dual organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo, busca la promover la colaboración de empresas y el resto de los agentes implicados, para hacer de la formación profesional dual una herramienta que permita responder a las exigencias de un mercado laboral con una necesidad urgente de personal cualificado.