La miopía, la pandemia silenciosa del siglo XXI

La "Generación Z", es decir, aquellos niños y jóvenes que actualmente tienen edades comprendidas entre los 11 y los 27 años, es la más afectada por este problema visual

Una adolescente con gafas. | Pexels

Una adolescente con gafas. | Pexels / Elena Casero

Elena Casero

Según el primer "Informe mundial sobre la visión" publicado por la OMS, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados, padeciendo afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

En el caso de la miopía, un problema de refracción –forma en que la luz se refleja dentro del ojo– que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, es uno de los problemas más frecuentes de salud visual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afecta al 22,9% de la población mundial. Distintas investigaciones, como la publicada en la revista "Ophthalmology", indican que en el año 2050 casi el 50% de la población mundial será miope. Ante esta alta incidencia, muchos especialistas califican la miopía como "la pandemia silenciosa del siglo XXI".

La "Generación Z", es decir, aquellos niños y jóvenes que actualmente tienen entre 11 y 27 años, son los más afectados por este problema visual, según un informe reciente de la OMS y el estudio "¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, 2021", de la Asociación Visión y Vida, que analiza cómo es el estado de la salud visual de esta generación en España.

De esta "Generación Z", que corresponde al 23,7% de la población mundial, más de la mitad –concretamente, el 52,26%– tienen problemas visuales, siendo la miopía el problema más frecuente. Según sus datos, tres de cada cuatro jóvenes son miopes –tiene miopía o miopía y astigmatismo–. De estos, uno de cada diez (9,9%) ya supera las cinco dioptrías, y un 22,5% se acerca peligrosamente a ellas, teniendo en cuenta que su miopía aún podrá seguir creciendo hasta la treintena.

Los especialistas alertan de que los sistemas de cribado estarían fallando, ya que casi siete de cada diez personas de esta generación, es decir, el 67,1%, detectó por sí mismo su problema visual. En este sentido, es urgente fomentar las revisiones periódicas con el óptico-optometrista. Entre los principales factores de riesgo están el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y las actividades que implican una "visión de cerca". Por ello, el aumento del tiempo en el exterior puede reducir este riesgo.

Otras medidas preventivas son: parpadear con frecuencia, reducir el uso excesivo de lentillas, no tocarse los ojos sin haberse lavado las manos previamente, para evitar la exposición a patógenos; evitar frotarse los ojos, ya que este gesto debilita la red de colágeno, encargada de preservar la curvatura de la córnea; estar en una postura, distancia y altura de la pantalla adecuadas, regular el brillo de los dispositivos electrónicos y mantener unos hábitos de vida saludables.

Regla del 20/20/20 para prevenir la miopía

Una buena medida para prevenir la miopía es la regla 20/20/20, que consiste en lo siguiente: descansar cada 20 minutos, durante 20 segundos, y a una distancia mínima de 20 pies (6 metros) del dispositivo electrónico. De esta forma se descansa la vista y se varía la distancia focal, evitando pasar demasiado tiempo enfocando a distancias cortas. Así, reducir el uso de la visión de cerca, combinando esta práctica con esta regla, ayudaría a reducir la probabilidad de desarrollar o empeorar la miopía.