La "Reina de las Ciencias" celebra su gran día

El próximo martes, 14 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, consideradas la base fundamental en toda persona y sumamente importantes para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes

Un alumno, delante de una pizarra con operaciones matemáticas

Un alumno, delante de una pizarra con operaciones matemáticas / Elena Casero

Elena Casero

Son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, los ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. El próximo martes, 14 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como de las propiedades y relaciones que existen entre ellas.

Son consideradas como base fundamental en toda persona, así como la "Reina de las Ciencias", ya que para realizar distintas actividades o acciones siempre suele emplearse una función matemática, ya sea una suma, una resta, una división o una multiplicación.

Es evidente que estas juegan un papel importante en la sociedad, pues están presentes en cualquier faceta de la vida diaria: el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura e incluso en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro.

En el ámbito educativo, las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos, pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños y niñas una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida. Patrones como un estilo lógico y coherente de enfrentarse a la realidad, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización o la percepción de la creatividad como un valor.

La educación a través del juego, los experimentos prácticos y el pensamiento crítico son nuevos métodos para enseñar matemáticas y ciencias que elevan el rendimiento y estimulan el aprendizaje en docentes y estudiantes.

Siempre han estado ahí

Las matemáticas han existido desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre las desconocía, ya que todos los razonamientos humanos estaban llenos de magia y misterio.

De hecho, en la resolución de la Unesco de 2019 en la que se proclama el Día Internacional de las Matemáticas, se hace referencia a la importancia que tiene que el ser humano conozca los orígenes de las matemáticas. A través de este día quieren dar a conocer hechos sobresalientes de la historia de las matemáticas, como los llamados "huesos de Ishango", que se han encontrado en África y que datan del Paleolítico Superior. Probablemente, el resto más antiguo de la representación matemática por parte del hombre.