Laviana arreglará el adoquinado varias calles semipeatonales de la Pola

Trabajos de arreglo del adoquinado en la zona del parque de Laviana.

Trabajos de arreglo del adoquinado en la zona del parque de Laviana. / LNE

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Pola de Laviana

El Ayuntamiento de Laviana ha adjudicado por casi 50.000 euros el contrato para la sustitución de adoquines y la mejora de varios espacios semipeatonales de Pola de Laviana: la plaza Armando Palacio Valdés y las calles Obispo Vigil, Eladio García Jove, Juan Martínez y Asturias (en el entorno de los juzgados)..

Se trata, tal y como se indicó desde el gobierno local, de calles semipeatonalizadas, en las que el tráfico, pese a no ser constante, ha ido deformando el actual firme con adoquines. Se va a "sanear" este firme, nivelándolo para eliminar baches, y se instalarán nuevos adoquines donde sea neceario.

Los trabajos

Estas calles semipeatonales, según indicaron desde el Ayuntamiento, "están pavimentadas básicamente con adoquines que han ido perdiendo el nivel de rasante por la calidad de los suelos". Los técnicos municipales han optado "en esta ocasión por, previamente, retirarlos al igual que las grandes baldosas dañadas, para acometer obras de saneamiento de la solera con una capa de hormigón lo suficientemente resistente para la circulación del tráfico ligero y la recolocación de los adoquines", sustituyéndose los dañados y "aprovechándose al máximo el material existente evitando en lo posible las variaciones estéticas".

Los trabajos se centrarán principalmente "en la reparación base sobre la cual se colocan los adoquines y en la nivelación de estos, eliminando las juntas". También se procederá a la "adaptación de registros de instalaciones y sumideros y procediendo de la misma manera en las zonas de baldosas".

Plan de choque

Todos estos trabajos forman parte del plan general de reparaciones que se inició el mes pasado y que, afirma el gobierno local, "refuerza las labores de la Brigada de Mantenimiento que ya ha reparado aceras como de la zona deportiva, entorno de La Avenida o la reparación del puente La Sota".

Tras este plan de choque, el gobierno local estima "que en unos meses se pueda dar respuesta de manera regular a las incidencias habituales".

Tracking Pixel Contents