La salud laboral de fotógrafos y periodistas, a debate en Laviana
El II Simposio de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos abordará cuestiones como el suicidio o la propiedad intelectual

Por la izquierda, Javier Llaneza, Myriam Hernández, Fernando Rodríguez y Aitana Castaño ante el Ayuntamiento de Laviana / D. O.

Laviana volverá a ser centro de debate sobre salud laboral. El Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón) acogerá los próximos 4 y 5 de junio el II Simposio de Seguridad y Salud en Fotoperiodismo y Medios de Comunicación, organizado por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). Se trata de una cita que reunirá a expertos en prevención, periodistas y fotoperiodistas para analizar los riesgos y problemas de una profesión “en la que muchas veces parece que no existen riesgos laborales, cuando nada más lejos de la realidad”. Así lo señaló este martes Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), durante la presentación del encuentro en Laviana. Hernández destacó que la iniciativa repite tras la experiencia del pasado año y pretende abordar “las realidades que viven los profesionales y cómo pueden mejorarse desde el punto de vista preventivo”.
Riesgos laborales, derechos de autor o suicidio
El presidente de APFA y fotoperiodista de LA NUEVA ESPAÑA, Fernando Rodríguez, explicó que el programa será “muy variado” y abordará cuestiones como la salud laboral, los riesgos psicosociales, el suicidio, los derechos de autor o la propiedad intelectual. “Queremos que los futuros periodistas y fotoperiodistas sepan a qué riesgos y problemas pueden enfrentarse cuando empiecen a ejercer”, apuntó. Aitana Castaño, en representación del Colegio de Periodistas invitó a asistir no solo a los profesionales del sector sino a todas aquellas personas interesadas en la salud laboral y en el desarrollo de la actividad profesional de los periodistas.
Por su parte, el alcalde de Laviana, Julio García, mostró su satisfacción al ser el concejo sede de este encuentro. “Nadie era consciente de los riesgos que afronta esta gente en su trabajo diario”, afirmó.
En la misma línea se expresó Javier Llaneza, presidente de la Asociación Asturiana de Ergonomía, quien defendió la necesidad de “una mayor concienciación para que el periodismo no suponga un riesgo para los periodistas”, algo que consideró “fundamental para garantizar la libertad de información y de opinión”.
El programa incluirá mesas redondas y conferencias sobre riesgos ergonómicos, salud mental, estrés postraumático, fotografía en conflictos o protección de datos, además de debates con responsables de medios de comunicación asturianos sobre prevención y seguridad en el sector. Entre los ponentes habrá dos premios "Pulitzer", la periodista Mar Cabra y el fotoperiodista Javier Bauluz.
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Langreo y Avilés fueron los dos únicos concejos que rechazaron la petición de los hosteleros de colocar televisores en las terrazas para los partidos de España en el Mundial
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados