Llanera crece camino de los 14.000 habitantes y lo hace de manera muy notable por su zona rural. Actualmente suma 13.925 habitantes y de sus once parroquias, si se dejan a un lado los dos núcleos eminentemente urbanos, Posada y Lugo, es la de San Cucao la que experimenta un incremento poblacional más importante: con 765 habitantes actualmente, suma nada menos que 55 nuevos vecinos desde 2020. Sube más incluso que Pruvia, una localidad más poblada por el desarrollo de la urbanización existente en la parroquia y cuyos residentes, un total de 2.735, aumentaron en 42 en el mismo periodo.

Ables, con 386 habitantes, sumó 14 nuevos vecinos desde 2020. Es una cifra significativa para una zona rural. Pero aún lo es más si se pone de relieve que creció más que la capital del concejo, pues Posada, con mucha más población (3.312 residentes según el último dato del padrón), creció en 11 censados.

Por parroquias rurales que más han ganado en población, a San Cucao, Pruvia y Ables le siguen Arlós y Cayés, aunque ya con incrementos menores. En estos últimos casos, ganan dos vecinos cada uno. Solo tres parroquias pierden habitantes, aunque no son caídas de relevancia en el caso de Bonielles (baja uno) o de Ferroñes (cae en siete) y es algo más significativa en el de Villardeveyo, que, con 639 vecinos se queda sin 13 desde 2020.

Los datos del padrón municipal, más actualizados que los de los organismos estadísticos oficiales, sitúan a Lugo, uno de los núcleos ya urbanos del concejo, no solo como el de mayor población del municipio sino también el que más vecinos gana: actualmente cuenta 4.739 habitantes, con un incremento de 61 respecto a 2020.