La agricultura ecológica del norte de España tiene una cita ineludible cada año en Llanera. Se trata de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) que se celebra cada año el concejo organizada por el Ayuntamiento. Un sitio donde no solo se trata de vender y dar a conocer productos, sino que también sirve para que los diferentes productores aprendan de lo que hacen los demás en otros sitios. Carlos Nuño Palacio, director técnico del Consejo De La Producción Agraria Ecológica Del Principado De Asturias (COPAE), explica la importancia de esta feria y da algunos detalles del punto en el que está la producción ecológica en la región.

-¿Qué importancia tiene la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) de Llanera?

-Mucha, es una feria de referencia en el norte de España en cuanto a agricultura ecológica y es muy querida por los productores. Además de la venta directa que se hace, es un encuentro anual entre los profesionales, productores, distribuidores y toda esa parte profesional del sector.

-¿Qué supone económicamente para la gente que participa en ella?

-El año pasado no fue malo, pese a que hubo menos productores por el covid, pero lo importante es que se pudo hacer. 

-¿Qué expectativas tienen para la próxima?

-Que se retome con fuerza, el año pasado ya fue un éxito solo que se celebrase, pero tiene que volver con más fuerza.

-¿Está creciendo la agricultura ecológica en Asturias?

-Crece pero de una forma lenta y el porcentaje es pequeño con respecto a la agricultura en general. En cuanto a la superficie cultivada no llega al 3% del total. Hay países en Europa que están en el 25%. El objetivo de la estrategia de la UE es llegar a una media en Europa en 2032 del 25% de la superficie agraria ecológica. Asturias está lejos de esos objetivos. En Europa la media es del 8-9%, en España está por ahí también y en Asturias vamos por detrás.

-¿Qué se puede hacer para mejorar estas cifras y acercarse a los objetivos?

-La estrategia europea deja claro que cada país tiene que hacer sus propias estrategias y en Asturias no hay un plan estratégico. La Consejería de Medio Rural sí que apoya, tiene líneas de ayuda, pero no hay un objetivo y una intención clara de hacer para crecer un tanto por ciento. 

-¿Es rentable la agricultura ecológica?

-Depende, hay producciones más rentables que otras. Pero, en general, los precios de los productos son bajos y la rentabilidad en el campo es mínima. El ecológico tiene que suponer un valor añadido. En algunas producciones no se compite con otras regiones y por eso se va al ecológico, para diferenciarse. También depende de cada productor y los costes con los que consiga sacar su producto. Un ejemplo es la leche, hay ganaderías muy rentables con costes de producción muy bajos y otras con costes más altos que no son rentables. El objetivo es bajar los costes aprovechando los recursos naturales y así conseguir valor añadido. Producir más barato y vender mejor es el objetivo.

-¿Hay más demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores?

-Sigue habiendo cierto desconocimiento, y se valora más lo local que lo ecológico. En Asturias no tenemos macrogranjas, ahora que se ha abierto el debate, pero sí que hay cebaderos intensivos de carne y granjas intensivas de leche. La única conclusión de este debate es que ahora los consumidores están empezando a pedir que en el etiquetado se indique el sistema de producción, pero es que eso ya se hace en el ecológico. 

-¿Qué características tiene que tener un producto para ser ecológico?

-Son alimentos cuyo sistema de producción está muy controlado y en el que está prohibido utilizar sustancias químicas de síntesis y organismos modificados genéticamente, es decir, transgénicos. La producción ecológica tiene las normas más exigentes en cuanto a bienestar animal y respeto al medio ambiente.

-¿Qué es lo que más produce Asturias en ecológico?

-En realidad es una réplica de lo no ecológico. Vacuna de carne y leche en ganadería y en agricultura manzanos, arándanos y kiwis, por delante de otros tipos de ganado y de cultivos. Se están impulsando cultivos nuevos, como el aguacate, del que ya tenemos certificada una superficie importante. Es un producto que ahora mismo tiene un precio alto y que esperemos que no baje.