Unas 40 familias de la zona de La Vega, en Villabona, se han quedado fuera del despliegue de fibra óptica en el concejo de Llanera. Y “no entendemos por qué, si la conexión llega a casas que están ubicadas a apenas 450 metros de otros núcleos en los que sí se ha instalado la fibra”, denuncian los afectados.

Los trabajos cerca de estas viviendas fueron ejecutados por una compañía telefónica que desarrolló el plan que tenía previsto e hizo posible la conexión de 112 residencias particulares y empresas de Villabona a las redes de nueva generación de la firma, con accesos a internet de alta capacidad y otros servicios avanzados de telecomunicaciones.

Sin embargo, el despliegue de fibra no ha llegado a un importante núcleo de población “en el que hay dos bloques pisos, varias casas individuales y una sidrería, y todos estamos interesados en contar con el servicio”, subrayan. A ello se suma que el servicio de internet que tienen en la actualidad “es un ADSL de hace 20 años que no tira y que dificulta mucho a las familias poder teletrabajar o que los niños se conecten en remoto a los colegios en caso de confinamiento, como vimos en los últimos tiempos”.

Por ello, reclaman apoyo para que las conexiones de alta velocidad puedan llegar también a estas viviendas y negocios. Aseguran que no debería haber problema para que una compañía haga el despliegue, pues no se trata de una cuestión de dificultades técnicas, porque “estamos a muy pocos metros en línea recta del siguiente grupo de casas en La Rotella que sí cuenta con fibra” y dado que “se puede llevar el suministro compartido con los postes de la luz, como se ha hecho en otras partes”.

Los trabajos de despliegue de la fibra finalizaron en diciembre del año pasado, y “no entendemos el motivo por el cual no se han puesto en contacto con nosotros”, critican los vecinos, antes de recordar que “estamos en el centro de Asturias, a un paso de Oviedo, Lugones y Avilés, y ahora más que nunca se habla de la necesidad de dotar a las zonas rurales de servicios y buenas conexiones”.

El Ayuntamiento, por su parte, sostiene que no es un tema de competencia municipal.