La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las licencias para vivienda unifamiliar en la zona rural de Llanera se duplican en un año

El Ayuntamiento expidió durante el año pasado 35 permisos de obra nueva, a la que hay que sumar las rehabilitaciones que están en marcha

Un vecino pasa ante una casa en construcción en Ables. | Paula Tamargo

Boom de la vivienda unifamiliar en las zonas rurales de Llanera. Si a finales del año pasado el concejo ya daba por seguras las cifras de récord en cuanto a licencias para la construcción de casas en los pueblos, los números definitivos del cierre del ejercicio han confirmado las mejores expectativas. Según los datos del Ayuntamiento, en 2021 se concedieron un total de 35 permisos para la edificación en localidades rurales del concejo. El balance casi duplica el del año anterior, pero sobre todo mantiene al alza una tendencia que viene registrándose en el municipio en los últimos años.

Treinta y cinco licencias no es una cifra menor si tenemos en cuenta que se trata de vivienda de nueva edificación en zonas rurales y que no se cuentan las solicitadas para la rehabilitación o mejora de algunas ya existentes que se remozan y vuelven a ser ocupadas por nuevos vecinos. Tampoco resulta despreciable a la luz de los datos de años anteriores. En 2015, se solicitaron tan solo 7 licencias, la misma cifra de las registradas en 2016. En 2017, la suma ya se elevó hasta 13 y en 2018 hubo un repunte significativo, hasta las 23. En 2019 la suma fue de 19 y en 2018 se contabilizaron un total de 18. Este último año, 2021, la cifra fue de récord, con las 35 licencias registradas.

Este auge de la vivienda en las zonas rurales de Llanera es una circunstancia muy valorada por el gobierno local, que viene trabajando en la mejora y dotación de servicios en los pueblos y también prevé impulsar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que favorezca este tipo de desarrollos residenciales.

Tal y como avanzó la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA de Llanera, el gobierno local espera contratar la redacción del planeamiento este mismo año. Y uno de los ejes en torno a los que prevé que pivote el documento es la mejora de las posibilidades de desarrollo en los núcleos rurales. “Actualmente, en las normas subsidiarias los núcleos rurales están muy ‘encorsetados’ a la hora de permitir edificaciones unifamiliares. Es necesario flexibilizar esa cuestión y buscar alternativas que nos permitan impulsar el desarrollo de la zona rural en cuanto a construcción de viviendas. Hay una demanda creciente de gente que quiere instalarse en la zona rural y debemos atender estas cuestiones planteando alternativas que favorezcan ese asentamiento”, explicaba hace unos días el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

El regidor se refería también a que, en todo caso, las alternativas de desarrollo que se planteen “se tienen que coordinar con el Principado y con la Ley del Suelo que está ahora en proceso de modificación”. “Además de impulsar la zona rural en cuanto a construcción de viviendas, también es necesario adecuar el Plan de manera que favorezca la llegada de jóvenes a los núcleos rurales movidos por el interés en asentarse en explotaciones agrícolas o ganaderas, apostando por la ganadería extensiva. Si hay jóvenes que quieren vivir y trabajar en nuestra zona rural, hay que facilitarles el acceso”, añadía el Alcalde.

Compartir el artículo

stats