Llanera tiene su propia Ruta de los Palacios. Parte de Posada y regresa a este mismo punto después de pasar por el Pico Santo Firme, Mundín, el Alto La Miranda, Las Cabañas, la zona de río Calzones, Ferroñes, San Pedro, el río Zalandrón, Arlós, el Pico Gorfolí, Santa Cruz, Carbajal, Villanueva , San Cucao y Severies.

Si se hace en vehículo, únicamente para ver las antiquísimas edificaciones con las que cuenta el municipio, no requiere de ninguna planificación. Ahora bien, si se decide hacer a pie, muchas personas optan realizarla en varias jornadas, dividiendo las etapas y con descansos, pues se trata de un recorrido de casi cuarenta kilómetros. No es un camino con dificultades de grandes desniveles o de otro tipo, pero sí lleva tiempo realizarlo si se va en caminata.

Si se va a pie, desde Posada de Llanera, cogiendo la calle Quintana se toma dirección hacia el Pico Santo Firme, donde se hallará al paso también el área recreativa del lugar. Siguiendo la estrecha carretera que continúa hacia Mundín y una vez atravesada la localidad se sigue en dirección hacia la carretera de Villabona. Llegados al pueblo hay un desvío por otra carretera y a pocos metros aparece el Palacio de Villabona,  construido en el siglo XVII por la familia Alonso de Villabona, una de las de mayor linaje del concejo en la época. Es Bien de Interés Cultural desde1982.

Palacio de Villabona LNE

Hay que regresar sobre los pasos para volver a retomar la ruta en dirección al Alto de la Miranda: cruzando la carretera general de Oviedo a Avilés se observa la iglesia de Villardeveyo, que cuenta con una celosía prerrománica del siglo XI . Se gira a la izquierda para tomar camino a Ferroñes y pasando esta localidad hemos de dirigirnos a la carretera de Arlós. Después se toma dirección a Panizales y al pueblo de Fresno, con una capilla del mismo nombre.

Después se inicia un descenso hacia Fanes y tomando la carretera que va a Los Campos (Avilés) se inicia si se desea la subida hacia el Pico Gorfolí. Se puede en todo caso no hacer la subida y seguir la caminata hasta el llamado campo de La Liebre. Descendiendo hasta Villayo y siguiendo por la carretera en dirección a Santa Cruz, un poco antes de llegar San Cucao damos con el Palacio de Villanueva, cuyo origen algunos autores datan en el siglo XVII. Es monumento histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995.

Palacio de Villanueva P. T.

Llegando ya a San Cucao nos encontramos con la Torre de los Valdés, originariamente del siglo XIV, hoy modificada y cuyo entorno acoge un complejo dedicado a banquetes, por lo que el lugar se conoce ahora como Castillo de San Cucao.  Desde allí se sigue por Guyame en dirección a Severies y desde este punto se vuelve a Posada.

Torre de los Valdés, en San Cucao P. T.

Quienes han realizado la ruta, sobre la que existe mucho material indicativo editado por el Ayuntamiento de Llanera y disponible en la red, insisten en que es complicado realizarla a pie en un solo día y puede ser preferible hacerla por etapas, salvo que se opte por visitar los palacios simplemente a bordo de vehículo, en cuyo caso el recorrido no consume mucho tiempo. Esta es la ruta principal que describe de una vez e íntegro el itinerario, si bien hay propuestas más cortas, todas ellas disponibles a través de materiales municipales para promocionar el recorrido.

Vista del entorno de la Torre de los Valdés, en San Cucao P. Tamargo