En Llanera la gente se casa más que en el resto de Asturias. La tasa de nupcialidad de este concejo del centro de la región está muy por encima de la media del Principado, casi en el doble, y también supera la mayoría de los demás municipios, con la excepción de unos pocos de pequeño tamaño, según los datos disponibles de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

El número de casamientos por cada mil habitantes en Llanera en 2020 fue de 3,42, cuando la media regional se quedó en 1,82. Tan solo los concejos de Sobrescobio, con 3,69; Grandas de Salime, con 3,68; Santo Adriano, con 3,66; y Sariego, con 3,59, superaron la media de bodas que hubo en Llanera. Y de ellos tan solo Sariego tiene más de mil habitantes (1.254), cuando Llanera está en 13.790. En los grandes núcleos de población la nupcialidad estuvo bastante por debajo: en Gijón, 2,54; en Oviedo, 2,67; en Avilés, 2,24; en Siero, 2,82; en Mieres, 2,29; y en Langreo, 2,08. 

Unos datos que estuvieron en parte influenciados por la irrupción de la pandemia del coronavirus, pero que confirman la tendencia de años anteriores. Si en 2019 la media de bodas en Asturias era de 3,25 por cada mil habitantes, en Llanera se elevaba a 4.42, solo superada por Santo Adriano, con 5,21. También en 2019 la diferencia entre los casamientos que se registraron en Llanera y los de los principales núcleos de población de la región fue muy notable: en Gijón se dieron 3,45 por mil habitantes; en Oviedo, 3,54; en Avilés, 3,18; en Siero, 3,55; en Mieres, 3,02; y en Langreo, 2,73.

Estos buenos datos hacen prever que Llanera continúe siendo en los próximos años el concejo con una media de edad menor de toda Asturias y el que tenga una mayor tasa de juventud. Y es que el municipio tiene 62,95 vecinos que no han cumplido la veintena por cada centenar que han superado la barrera de las seis décadas de vida. El concejo, además, ha pasado a liderar el ranking en este parámetro, en el que hasta 2019 ocupaba el segundo puesto por detrás de Noreña. Por si fuera poco, Llanera es el municipio con una media de edad de su población menos elevada, 45,6 años, una cifra que puede parecer alta, pero que no lo es en una comunidad como el Principado, donde la media es de 48,6, esto es, tres puntos superior a la del concejo.

La situación del concejo en la zona central de Asturias, bien comunicada, con muchos centros de trabajo cercanos y, encima, con un parque de viviendas amplio lo convierten en uno de los más dinámicos de la región. Todo ello se traduce en cifras como la de tasa de nupcialidad, la juventud de su población y un crecimiento sostenido de la población.