El reciclaje de envases en Llanera creció un 15 por ciento el pasado año, coincidiendo con la puesta en marcha en abril del novedoso programa de recompensas desarrollado por Ecoembes para animar a los vecinos a depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los 111 contenedores amarillos que están distribuidos por las diferentes calles de las localidades del concejo. Incrementar los índices de reciclaje es uno de los principales objetivos que se ha marcado el gobierno municipal que lidera Gerardo Sanz en materia medioambiental.

Además de la subida experimentada en el reciclaje de envases, Llanera también se apuntó el pasado año incrementos en materia de papel y cartón (7,71%), vidrio (1%) y vegetales y estiércol (27,63%). Los minipuntos de reciclaje han experimentado un gran crecimiento en los últimos años: en 2018 se recogieron 609 kilos. En 2021 fue una cantidad muy superior: 2.476 kilos.

Merced al programa de Ecoembes, denominado Reciclos, Llanera ha sido el primer municipio asturiano en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano. Entre estos incentivos, destacan los de carácter social, tales como contribuciones a la Asociación Llanera sin Barreras para mejorar la accesibilidad de la instalación deportiva "Pepe Quimarán” o el acondicionamiento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, los llanerenses también pueden obtener incentivos relacionados con la movilidad sostenible, como participar en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico. Para beneficiarse, los vecinos tienen que conectarse a la aplicación, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al conectarse, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Los puntos tienen un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

“Dentro de la política de fomento del reciclaje que lleva a cabo el Ayuntamiento, queríamos dar un paso más, y por eso, a partir de ahora, reciclar en Llanera, además del propio beneficio medioambiental, tendrá recompensa. Una recompensa que puede llegar a través de proyectos colaborativos que se desarrollen dentro del propio concejo o bien a través del sorteo de regalos sostenibles”, afirmó David Mon, concejal del área, durante el acto de presentación de la iniciativa.