¿Qué pueden tener en común Pruvia, en Llanera, y la localidad gallega de Betanzos? Probablemente muy poca cosa, pero a esa zona de Galicia y a la llanerense sí las une una curiosidad. Se trata del cruceiro colocado en el exterior de la iglesia parroquial, que es del siglo XVIII y se trajo en 2005 desde la comunidad vecina, según la información municipal.

El cruceiro, en el exterior del templo. P. Tamargo

El cruceiro llama la atención en el exterior de la iglesia de Santiago de Pruvia, muy remodelada exteriormente y también con una peculiar espadaña producto de esas reformas a lo largo de los años. No obstante, la edificación original fue levantada entre los siglos XVI y XVII y el inmueble presenta hoy planta que "se estructura en una nave única, con cabecera a mayor altura y planta cuadrada, cubierta con bóveda de crucería, y separada de la nave por un arco triunfal de medio punto apoyado en impostas. En el muro derecho se abre una sacristía más reciente y a su lado una capilla cuya desembocadura remata en arco de medio punto".

Iglesia de Santiago, en Pruvia. P. Tamargo

El cruceiro se ubica al frente de la entrada principal del templo. Si desde el acceso principal, uno la rodea, da con una figura del Apóstol, característica también de este templo de Santiago.

Figura ubicada en la parte trasera del templo P. Tamargo