San Cucao es una de las parroquias de Llanera con más historia y patrimonio que atestigua el pasado de un territorio en el que se asentaron las familias de gran linaje del concejo. Es además uno de los lugares en los que existe un gran sentido de comunidad y unidad vecinal y también el punto del municipio que más población nueva está atrayendo: de hecho es la zona rural que más crece en habitantes, según los últimos datos del padrón.

San Cucao suma 765 habitantes, una cifra que supone 55 vecinos más que los que se registraban en 2020. Es el mayor incremento poblacional en la zona rural del concejo. Crece incluso más que localidades como Pruvia, donde la gran urbanización de la zona y el auge de la vivienda unifamiliar han hecho subir el censo notablemente en la localidad en los últimos años.

La parroquia de San Cucao cuenta a su vez con ocho pueblos (Agüera, Tuernes el Pequeño, Tuernes el Grande, San Cucao, Villanueva, Piñero, Bauro y Guyame). Junto a la iglesia parroquial un panel muestra un mapa con estas localidades y en el campo anexo un árbol representa a cada uno de ellos. Este templo alberga además un retablo del siglo XVII que la familia Franco, vinculada a este lugar por la familia de Carmen Polo, donó como regalo a un pueblo donde pasaba en ocasiones sus vacaciones. Queda en la zona la casa familiar de La Piniella, a la venta desde hace tiempo y que no encuentra compradores.

Pero San Cucao destaca por otros motivos. Cuenta con un gran número de edificios emblemáticos, como el castillo de San Cucao o Torre de Valdés, el palacio de Villanueva o la iglesia de Villanueva, incluidos en la popular Ruta de los Palacios de Llanera. La Torre de Valdés lleva por nombre el apellido de uno de los linajes más importantes de Llanera junto al de los fundadores del palacio de Villanueva, también conocido como "torres nuevas" .

Junto al gran desarrollo residencial de vivienda unifamiliar y diseminada en la zona, y las diversas casas de indianos del entorno, además de vestigios de antiguos molinos y lavaderos restaurados, San Cucao cuenta con paisajes de amplias praderías de ganado y una amplia oferta de rutas de naturaleza. La más destacada y muy de moda es la ruta de Los Covarones del río Tuernes, área donde la erosión natural de la roca por el agua a lo largo de los siglos ha dibujado un impresionante paisaje kárstico.