El Pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó este jueves por unanimidad la actualización del convenio por el que se rigen tanto los funcionarios como los trabajadores municipales. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en dar por bueno un convenio que se ha acordado con los representantes de estos trabajadores, pero la portavoz del PP de Llanera, Nuria Niño, afeó al equipo de Gobierno la tardanza.

“Nos gustaría saber por qué desde que anunciaron que se iba a firmar han tardado siete años en hacerlo”, dijo la edil popular. La respuesta se la dio la teniente de alcalde Pilar Fernández, quien justificó la demora en el tiempo que se ha tardado “en renegociar algunas cuestiones para que estuvieran de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

Entre las preguntas que los grupos municipales hicieron al equipo de Gobierno de Llanera destacó la que hacía referencia a la fiesta de los Exconxuraos. La portavoz del PP, Nuria Niño, quiso saber si se podían conocer algunos detalles de la programación del festejo y si finalmente se iba a realizar la cena medieval con el tradicional asado de cordero.

Pilar Fernández, que además es la concejala que lleva el área de contratación, informó de que sí se va a celebrar y que, de hecho, salió a concurso el plazo para presentar ofertas para encargarse de la cena.

De esta forma, la tradicional celebración llanerense, una de las más concurridas del centro de la región, va recuperando la normalidad tras la pandemia,

Durante el Pleno también se aprobó una moción para “establecer un marco jurídico que estimule la celebración de actividades” en el recinto ferial de Llanera, en Ables, con el que, explicó Pilar Fernández, “se pretende establecer un régimen sancionador claro para el caso de un mal uso o un uso inadecuado del espacio”.

Durante el Pleno se aprobó una moción presentada por el PP y Vox para incorporar a un representante de cada partido con representación municipal en la mesa general de negociación y aprobación de becas, ayudas y subvenciones.