Cuarenta niños de entre 4 y 12 años abren este mediodía el espectacular desfile de carros y animales de Llanera. Los pequeños manejarán xatos de la raza red holstein con los que llevan ensayando quince días, preparándose para este gran día en el que arranca la feria ganadera de San Isidro. La comitiva parte de Posada y realiza un recorrido hasta el recinto ferial de Ables.

Y es que Llanera se convierte este fin de semana en la gran capital ganadera del norte de España. Más de 36 parejas de bueyes procedentes de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco se darán además hoy cita en Ables dentro del concurso incluido en el programa de la jornada inaugural de la feria de San Isidro. Habrá sementales de hispano-bretón de Cantabria, Navarra, País Vasco y el Principado y, por primera vez en el recinto de Llanera también se contará con sementales hispano-bretón del condado de Treviño, enclave burgalés en la provincia de Álava . Asimismo, el emblemático criador de bueyes vasco para concursos de arrastre, Iñaki Oliden, acude por primera vez al evento. Y es que mañana domingo tendrá lugar el desafío contra Serafín López de la Ganadería Nini de Lamadrid (Cantabria). También podrá contemplarse en el recinto una pareja de bueyes negros de Íñigo Auerrekoetxea, un referente del arrastre de bueyes en el País Vasco.

San Isidro vuelve este fin de semana con todos sus actos tradicionales y también varias novedades. Una de las actividades con mayor tirón de la cita es el arrastre de bueyes (a las 19:00 horas de hoy sábado, y a las 13.00 horas de mañana domingo). Entre las de mayor espectacularidad también se encuentra el gran desfile de carros y animales por las calles de Posada (a partir de las 12.00 horas de hoy). Uno de los alicientes de este último evento será el hecho de que los más pequeños abrirán la comitiva de la marcha. En la cabecera habrá presencia del Grupo de Participación Infantil de Llanera y una veintena de xatas y novillas irán manejadas por los más pequeños del concejo.

El programa de la Feria de San Isidro, con exposición y venta de maquinaria y productos agrícolas y ganaderos, se inicia este mediodía con el citado desfile de carros y animales que arranca desde Posada hasta el recinto de Ables. A las 14.00 horas de esta misma jornada comienza la recepción y entrada de animales para el certamen. A las 19.00 horas será el concurso de arrastre de bueyes.

Este domingo, 8 de mayo, la Feria de San Isidro se desarrolla con la compra venta de animales. A las 13.00 horas tendrá lugar la segunda jornada del concurso de arrastre de bueyes. El alcalde, Gerardo Sanz, insiste en que el principal objetivo de la feria “es que haya transacciones, por eso buscamos la presencia de operadores que garanticen el movimiento de los animales”.

En la última edición previa al covid se dieron cita más de 7.000 reses, 20.000 visitantes y se vendió el cien por cien del ganado equino para carne y el 85 por ciento del vacuno.