Llanera recibió ayer la visita del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que incluyó el municipio en su visita a Asturias y, en concreto, pasó por dos puntos bien reconocibles del concejo: el museo y circuito Fernando Alonso, y las instalaciones deportivas de La Morgal.

Franco, acompañado del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y de la directora general de Deportes, Aida Nuño, pudo conocer en el museo de la mano del padre de Fernando Alonso, José Luis Alonso, algunas de las joyas de la carrera del piloto ovetense que se encuentran en el equipamiento. La siguiente parada de la visita fueron las instalaciones deportivas de La Morgal, donde el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), fue recibido por el director del complejo deportivo, Miguel Ángel Blanco.

Un momento de la visita a las instalaciones de La Morgal.

El paso por Llanera fue previo al acto que se celebró en el vecino concejo de Siero, en el campo de golf de La Barganiza, donde se vivió un emotivo homenaje con la entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo a la golfista Celia Barquín, que fue asesinada en 2018, con 22 años, en Estados Unidos. Los padres de la jugadora cántabra, que estuvo siempre muy ligada a Asturias, recogieron de manos de José Manuel Franco la más alta distinción que otorga el Gobierno de España a sus deportistas. “Estamos muy agradecidos y yo, como madre, muy orgullosa. Ella estaba enamorada del deporte y allá donde esté lo va a recibir con un cariño enorme”, dijo Miriam Arozamena, madre de la golfista asesinada.

También antes de este acto Franco había pasado por el Centro de Tecnificación de Trasona, en Corvera de Asturias, donde se entrenan los deportistas de la selección española de piragüismo. Allí fue recibido por el presidente de la Federación Española de Piragüismo, el asturiano Javier Hernanz; por los componentes del K-4 español, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, que ganaron la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como por la selección española junior. “He comprobado con satisfacción cómo, después de estos medallistas ejemplares que tenemos, viene gente joven”, dijo Franco tras este recibimiento.